Actualizado 14/09/2009 16:58

Economía/Motor.- UGT propone una manifestación "masiva" en Zaragoza contra el plan de Magna para Figueruelas

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en la planta de General Motors (GM) España ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, acordó hoy en asamblea que el próximo miércoles presentará al resto del comité una propuesta de manifestación "masiva" para mostrar el rechazo de los trabajadores a los planes de producción de Magna para esta planta.

Según señaló el secretario del sindicato en la planta, Pedro Bona, en declaraciones a Europa Press, se convocará a todos los trabajadores de Opel España, de las auxiliares y a toda la población en general a una concentración que se celebrará "lo antes posible" en Zaragoza.

"Hemos decidido convocarla con fecha abierta para ponernos de acuerdo con el resto de sindicatos y que la protesta cuente con la mayor afluencia posible", apuntó Bona y explicó que en ella "se dejará claro que los trabajadores de Figueruelas no vamos a apoyar ningún plan de ahorrro si se mantiene el plan industrial que avanzaron en julio".

En este sentido, Bona señaló que reclamarán a Magna que presente un nuevo plan negociado con los sindicatos "si no quiere tener una clara oposición de los trabajadores" que se materializará "de la forma que sea necesaria".

El consejo de administración del grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) aceptó la venta de una participación mayoritaria del 55 por ciento en su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna, mientras que a través de este acuerdo los trabajadores mantendrían un 10 por ciento del capital y General Motors el 35 por ciento restante.

General Motors recomendó, de esta forma, aceptar la oferta realizada por Magna en combinación con el banco ruso Sberbank para que se convierta en el nuevo dueño de Opel. No obstante, la corporación señaló que los detalles de la operación se finalizarán en las próximas semanas, ya que falta la aprobación por parte de los sindicatos y la consecución de una línea de financiación del Gobierno alemán.

El secretario general del Metal de la Unión General de Trabajadores (UGT)-Aragón, Luis Tejedor, advirtió el pasado 10 de septiembre que General Motors (GM) "va a tener problemas" con la planta de su filial europea Opel en Figueruelas (Zaragoza) si Magna no modifica su plan industrial.

El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de unos 10.000 empleos en Europa, de los que 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.