Actualizado 15/12/2008 20:47

Economía/Motor.- UGT rechazará el ERE de Ford en Almussafes si el complemento salarial no llega al 95%

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Trabajo reunirá mañana a la dirección de Ford-Almussafes y al Comité de Empresa para negociar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de 16 días anunciado el pasado mes de noviembre que afectará a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana de Almussafes y que no contempla despidos. En concreto, los sindicatos reclaman un complemento salarial del 95 por ciento.

En este sentido, el secretario general de UGT-PV en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, reclamó a la compañía que "se aproxime a ese complemento del 95 por ciento y señaló que, de no ser así, el Comité de Empresa, --en el que UGT tiene representación mayoritaria-- rechazaría el ERE. No obstante, matizó que si la empresa se acerca a esta cifra, el órgano sindical "aceptaría el ERE como un mal menor ante las dificultades que atraviesa el sector".

Del mismo modo, no descartó que se produzcan nuevos expedientes en 2009, ya que, según dijo, "es previsible que en el año próximo se produzcan nuevas dificultades". Así, se mostró a la "espera de ver como se desarrolla el mercado" y para ver si "hay cambios para que se mueva el mercado".

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Miquel Rossaleny, recordó que este encuentro se produce tras el encuentro entre el director general de Trabajo, Román Ceballos, y las tres secciones sindicales minoritarias en el Comité de empresa de Ford (CCOO, CGT y STM), para trasladar su descontento por este ERE.

Al respecto, Rossaleny rechazó la "falta de iniciativa" del Comité de Empresa y criticó que la compañía "se niega a negociar" con los sindicatos, por lo que consideró necesario este encuentro con los representantes de la Dirección de Trabajo. La reunión se producirá a partir de las 11.30 horas en los locales del Tribunal de Arbitraje Local (TAL) en Valencia.

Tras el encuentro que ya mantuvieron con Ceballos el pasado miércoles, los representantes de las federaciones de CCOO, CGT y STM-IV en la planta de Almussafes justificaron la reunión por "la falta de iniciativa por parte del Comité de empresa" que ha llevado a la "parte minoritaria a exponerle --al director general-- los motivos por los que rechazan el ERE y las peticiones de complemento salarial".

Así, valoraron la decisión de Ceballos de convocar una reunión porque "ha visto necesario lo que creemos fundamental y lógico, que es una negociación o, al menos, una mediación por parte del director general de trabajo entre la dirección y el comité de empresa".

Respecto al encuentro de mañana, Miquel Rossaleny, esperó entonces que sea productivo porque en él estará el sindicato mayoritario (UGT) que "algo tendrá que decir, porque no puede estar sentado de vacaciones mientras el ERE sigue adelante" e hizo hincapié en la necesidad de negociación que "no se ha producido en ninguno de los dos ERE".

Asimismo, argumentó los motivos por los que "solicitan reducir e incluso retirar" el expediente, entre los que expuso la "falta de previsión" para fabricar el nuevo modelo Fiesta que se prevé el 7 de enero, "con lo que se evitaría, al menos, los días de expediente de enero". Además, aseguró que la empresa puede pagar "perfectamente" el complemento salarial --para que supere el 80 por ciento del salario que se ofrece hasta el momento-- porque "reconoce haber ganado 931 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2008, y, además ya están en marcha los planes de ayuda nacional y de Estados Unidos".

"FORZAR A QUE RETIRE EL ERE"

Por su parte, desde CGT, Manuel Martínez solicitó a Ceballos que "fuerce a la empresa a retirar el ERE" porque, lamentó, "está basado en una previsión y no en una realidad", con el que "esta recurriendo a las arcas públicas para paliar en un futuro una posible caída de ventas".

En la misma línea se pronunció el representante de STM-IV, Tomás Jiménez, quien destacó el "papel importante" de la administración en este tema porque "afecta a una cantidad de empresas en la Comunitat muy grande, con alrededor de 20.000 trabajadores". Además, instó al gobierno autonómico a "exigirle, al igual que otras veces ha puesto dinero para que funcione, que si --Ford-- ha tenido beneficios desde 2001 ahora no lo paguemos los trabajadores".