Actualizado 17/04/2007 21:35

Economía/Motor.- El uso del navegador ayuda a reducir un 15% el consumo de combustible, según un estudio

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La utilización de soluciones de navegación integrada en los vehículos permite reducir el consumo de combustible en un 15%, así como los gastos de comunicación en un 40% y ayuda a disminuir las horas de conducción en un 18%, según el estudio 'Frost & Sullivan' realizado por la unidad de negocio Enterprise Europe del proveedor de mapas digitales para navegación en vehículos y soluciones de localización Navteq.

La compañía resaltó que el concepto de navegación integrada consiste en conectar una solución de navegación de un vehículo con los sistemas informáticos corporativos con funcionalidad de navegación, con la intención de mejorar la comunicación y la eficiencia operativa de estos dispositivos.

De esta manera, la información parte de la empresa hasta el dispositivo de navegación portátil "mejorando la compartición de la información, reduciendo los errores relativos a la asignación de trabajos, obteniendo costes más bajos de comunicación entre la flota y el repartidor y mejora la interfaz hombre-máquina".

El estudio contempla que la utilización de los sistemas de navegación en los vehículos permite, además, reducir en un 11% las distancias de conducción, así como el tiempo de espera en las caídas e incrementa la productividad y mejora la satisfacción del cliente.

Este documento también refleja que las operaciones que se repiten en la industria de servicios pueden incrementarse en un 10% aproximadamente "como resultado de una mayor puntualidad en las llegadas y por consiguiente un incremento de la satisfacción del cliente".

El vicepresidente y director general de Enterprise Europe, Eric Fumat, resaltó que el estudio "destaca los beneficios relativos a la integración de las soluciones de navegación por satélite con los sistemas informáticos corporativos".

"Desde que las primeras compañías pioneras introdujeron la navegación integrada en los años 90, la tecnología se ha convertido en una tecnología de alto despliegue y precio asequible. Creemos que es el momento para una adopción masiva por parte del mercado empresarial", añadió.