Actualizado 15/07/2008 20:31

Economía/Motor.- Volkswagen invertirá 620 millones en construir una planta en EEUU, que fabricará 150.000 coches al año

WOLFSBURG (ALEMANIA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de supervisión del consorcio automovilístico alemán Volkswagen aprobó hoy la construcción de una nueva planta de producción en Chattanooga, en el Estado de Tennessee (Estados Unidos), para lo que realizará una inversión de 1.000 millones de dólares (620 millones de euros al cambio actual), informó hoy la compañía en un comunicado.

La empresa con sede en Wolfsburg señaló que esta instalación iniciará su actividad productiva a principios de 2011. El presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, destacó que el mercado estadounidense "es una parte importante" de la estrategia de volumen de la compañía.

En un primer momento la nueva instalación de Chattanooga tendrá una capacidad de fabricación de 150.000 unidades al año de un nuevo modelo sedán diseñado especialmente para su comercialización en el mercado estadounidense. Esta fábrica contará con una plantilla de 2.000 trabajadores.

Winterkorn señaló que esta planta representa "un hito" en la estrategia de crecimiento de Volkswagen. "Venderemos 800.000 vehículos al año en Estados Unidos en 2018 y esta nueva instalación jugará un papel muy importante", añadió el máximo responsable del consorcio automovilístico.

Al mismo tiempo, el presidente de la empresa indicó que esta fábrica servirá para "aliviar" las de forma permanente las fluctuaciones en los tipos de cambio y señaló que también ayudará a los clientes norteamericanos a percibir a la compañía como un fabricante "doméstico".

La ubicación de Chattanooga ha sido elegida entre una preselección de 25 posibles localizaciones, puesto que según el consejo de supervisión cuenta con los proveedores y las infraestructuras necesarias para la construcción de una nueva planta.