Actualizado 03/07/2015 15:47

La familia Tarragó venderá su participación en Ficosa

Fábrica de Ficosa en Viladecavalls
FICOSA


BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia Tarragó, propietaria del 44,38% del capital social de Ficosa, ha alcanzado un acuerdo con los principales accionistas, la familia Pujol --poseedores del 55%--, y ha decidido desprenderse de sus acciones en la compañía de componentes de automoción, lo que pone fin a tres años de conflictos y litigios.

Según ha informado Ficosa este jueves en un comunicado, las dos familias han llegado a un acuerdo "para terminar todos los litigios que venían manteniendo".

Este entendimiento entre las dos familias ha llegado después de la firma de la alianza de Ficosa con Panasonic, que adquirirá el 49% del capital social de la empresa con sede en Viladecavalls (Barcelona).

La familia Tarragó tiene la intención de retirarse del accionariado de Ficosa en el momento en que se formalice la entrada del nuevo socio.

Según ha destacado Ficosa, ambos grupos familiares han contribuido decisivamente al desarrollo del proyecto industrial de la compañía y a su posicionamiento en el ámbito internacional, y valoran "de forma unánime" muy positivamente el acuerdo alcanzado con Panasonic.

TRES AÑOS DE LITIGIOS

La familia Tarragó inició en 2011 un conflicto judicial contra los Pujol, accionistas mayoritarios de Ficosa, porque se vieron obligados a abandonar las funciones ejecutivas dentro de la compañía aquel verano.

Josep Maria (exvicepresidente de Ficosa) y Jordi Tarragó (que ocupaba un puesto en el área financiera) demandaron a Ficosa por despido improcedente y presentaron una denuncia penal contra la empresa y contra su consejero delegado y primo de ambos, Xavier Pujol, por presunto falso testimonio y falsificación documental durante una vista judicial.

El origen del conflicto se inició en 2009, tras el fallecimiento de Josep Maria Tarrragó Fabó, cofundador de Ficosa, y se basaba en una batalla accionarial entre las dos familias.