Publicado 09/06/2014 14:28

Ganvam estima que en 2014 se venderán 1,7 millones de coches usados, un 5% más

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha apuntado este lunes en el XVIII Salón del Vehículo de Ocasión que la venta de coches usados se situará en 1,7 unidades en 2014, un 5,2% que en el ejercicio anterior.

Además, Sánchez ha añadido que en los primeros cinco meses del año las operaciones con vehículos de segunda mano subieron un 5,5%, hasta las 690.349 unidades.

Por otro lado, el presidente de Ganvam destacó que la relación de ventas entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos descenderá este año hasta niveles 2,1 a 1, debido al incremento de la demanda de nuevos, que cerrará previsiblemente en las 830.000 unidades (un 14,8% más) gracias al apoyo continuado de las distintas ediciones del Plan PIVE.

En este sentido, Ganvam ha indicado que el mercado del vehículo de ocasión "ha ido consolidándose como un mercado con entidad e identidad propia" en los últimos ejercicios hasta convertirse en "la primera y única opción para cuatro de cada diez compradores en nuestro país".

Sin embargo, la asociación también ha subrayado que cualitativamente el mercado español arroja "claros síntomas de debilidad", puesto que los particulares concentran todavía el 61% del total de operaciones de vehículos de ocasión, de las que siete de cada diez tienen como protagonistas a vehículos de más de diez años.

Asimismo, Ganvam ha afirmado que el pago al contado es la forma más usual de pago, con un 71,8% de los encuestados, frente a un 18,8% que lo hace mediante financiación. No obstante, uno de los factores que ha contribuido al crecimiento de este mercado es el 'factor precio' a pesar de que en el último año esté recuperando gradualmente posiciones después de que en 2008 cayera drásticamente.