Actualizado 30/09/2014 13:05

Panasonic compra el 49% del capital de Ficosa

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La empresa japonesa de tecnología Panasonic ha firmado este martes un acuerdo con Ficosa para adquirir el 49% de las acciones de la multinacional catalana de componentes de automoción.

   Según ha informado Ficosa en un comunicado, la entrada de Panasonic en el capital de la empresa con sede en Viladecavalls (Barcelona) se materializará con una combinación entre una suscripción de nuevas acciones emitidas, la adquisición de acciones propias y la compra de acciones de Ficosa Inversión, el principal accionista de Ficosa.

   No ha trascendido el importe de la operación, aunque la semana pasada Panasonic ya anunció que estaba negociando al adquisición de parte del capital de Ficosa por un importe entre los 20.000 y los 30.000 millones de yenes --entre 144 y 216 millones de euros al cambio actual--.

   Según ha informado Ficosa, ambas compañías han acordado continuar las negociaciones para fortalecer su capital, el negocio y la colaboración tecnológica en el futuro.

   Ficosa y Panasonic tienen previsto iniciar esta alianza de capital y de negocio comercial a finales de marzo de 2015, siempre sujeto a la aprobación de las autoridades antimonopolio correspondientes.

APROBADO POR UNANIMIDAD

   Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la compañía catalana, los accionistas de Ficosa han aprobado por unanimidad la operación, lo que supone que las dos familias accionistas, los Pujol y los Tarragó, han llegado a un acuerdo para la entrada de un accionista externo por primera vez en la historia de la empresa catalana.

   Las mismas fuentes han señalado que la familia Tarragó, que posee el 44,38% del capital de Ficosa y no participa de la gestión del grupo desde 2011, aún no ha decidido si mantendrá sus acciones en la compañía.

   La familia Tarragó inició en 2011 un conflicto judicial contra los Pujol, accionistas mayoritarios de Ficosa, porque se vieron obligados a abandonar las funciones ejecutivas dentro de la compañía.

ESPEJO ELECTRÓNICO.

   El acuerdo arrancará con una colaboración en la promoción del sistema de espejo electrónico, con la integración del 'know how' de las dos empresas: la tecnología de la imagen de Panasonic y el conocimiento de Ficosa en la tecnología de espejos para automoción.

   Esta alianza también incluirá actividades de venta cruzada para acelerar la expansión de los sistemas y dispositivos de información y entretenimiento de audio y video de Panasonic, mediante el aprovechamiento de la red de ventas de Ficosa en los clientes fabricantes de equipos originales de Europa y América.

   Ficosa se beneficiará de la fuerte presencia de Panasonic en todo el mundo, especialmente en los fabricantes de equipos originales japoneses para promover productos específicos como el sistema de limpieza de cámara y las unidades de control telemático.

   El 'senior managing director' y miembro de la junta directiva de Panasonic, Yoshio Ito, ha señalado que la entrada de la compañía japonesa en Ficosa se enmarca en su estrategia de crecimiento para alcanzar los 2 billones de yenes en ventas en el negocio de la automoción a partir de 2018.

   Ha afirmado que pretende contribuir a la industria de la automoción como proveedor esencial en las áreas de confort, seguridad y medio ambiente.

   El consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, ha considerado que esta alianza consolida la presencia de la compañía catalana en el mercado de las nuevas tecnologías, tales como la seguridad, las comunicaciones y la movilidad eléctrica, donde en los últimos años la compañía ha estado invirtiendo "de manera significativa".

   "Esta asociación no solo traerá conocimiento y tecnologías complementarias, sino también sinergias regionales", ha manifestado Pujol, que ha subrayado que la alianza será beneficiosa para los clientes de Ficosa.

   Nomura ha sido el banco de inversión que ha asesorado a Panasonic en la adquisición de capital de Ficosa.