Actualizado 27/08/2009 12:40

El plan renove de Obama vende más de 690.000 nuevos vehículos


NUEVA YORK, 27 Ago. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -

El particular plan renove del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha concluido con la venta de más de 690.000 nuevos vehículos desde que se puso en marcha hace poco más de un mes y para el que la Casa Blanca puso a disposición casi 3.000 millones de dólares.

En total 690.114 coches nuevos vendidos por 2.880 millones de dólares, según informó el Departamento de Transporte después de que este lunes concluyera el programa, conocido en Estados Unidos con el nombre de "dinero por chatarra".

Según los datos oficiales, se vendieron un 41% de vehículos de fabricación japonesa, frente a un 39% de coches de origen estadounidense. Toyota lideró la lista con un 19,4%, seguido de General Motors, con un 17,6%, y de Ford, con un 14,4%.

El modelo más vendido de todos ha sido el Toyota Corolla, seguido del Honda Civic, del Toyota Camry y del Ford Focus, según el Departamento de Transporte, cuyo titular, Ray Lahood, considera que los claros vencedores son los propios estadounidenses y los trabajadores del sector del automóvil.

Este plan de ayudas directas de 4.500 dólares (algo más de 3.000 euros) a la compra de un automóvil nuevo a cambio de achatarrar otro antiguo fue lanzado a finales de julio por la Casa Blanca para incentivar las ventas y ayudar así a la deteriorada industria de Detroit.

Esta iniciativa gubernamental permitió que los principales fabricantes de automóviles del país superaran sus expectativas de ventas, lo que ha derivado en incrementos de los volúmenes de producción en algunas plantas de Norteamérica.

El programa resultó mucho más exitoso de lo previsto en un principio por las autoridades, que habían destinado una partida inicial de mil millones de dólares, lo cual obligó al Congreso a aprobar otra partida de dos mil millones de dólares.

Además de impulsar la industria del motor, el plan fue ideado por la Casa Blanca para retirar de la circulación aquellos vehículos con un elevado consumo de combustible y sustituirlos por otros más eficientes.