El presidente de Seat, J. Stackmann en el León Cupra
EUROPA PRESS

GINEBRA (SUIZA), 4 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Núria Vila) -

Seat está analizando la posibilidad de producir en China para que la venta de coches en este mercado sea rentable, después de dos años de prueba con presencia con ocho concesionarios en las principales ciudades, aunque centra sus planes de crecimiento para los próximos años en Europa, donde aún cuenta con un gran potencial de crecimiento.

Así lo ha explicado este martes el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, en un encuentro con periodistas en el Salón del Automóvil de Ginebra, que ha afirmado que estos dos años de ensayo han constatado que la marca "encaja" con China pero, a la vez, que no es viable mantener las ventas con importación, sino que hay que hacer producción local.

Ha argumentado que el mercado chino ha evolucionado mucho en los últimos años y que la diferencia entre los precios de importación y la producción local han aumentado mucho, con lo que el mercado importador solo es rentable para las marcas de lujo o las que ya están fuertemente establecidas en el país, como Volkswagen.

"Estamos en una fase de análisis y nos estamos tomando el tiempo suficiente porque es una de las mayores decisiones empresariales que podemos tomar", ha manifestado Stackmann respeto a la posibilidad de fabricar en China, donde no se han cumplido las expectativas de la marca, que en 2013 vendió cerca de un millar de coches.

Sin embargo, la compañía se plantea una eventual producción local aprovechando una factoría del consorcio y no como una inversión en una nueva planta.

Sobre Rusia, ha recordado que Seat está presente con 25 concesionarios en grandes ciudades, pero que el principal reto es el tipo de cambio, lo que supone que todos los planes de expandirse en el país "hay que tomarlos con mucha cautela".

AUMENTAR LA CUOTA EN EUROPA

Pese a la apuesta por estos dos mercados hace dos años, los planes de crecimiento de Seat para el futuro próximo se centran en Europa, donde la marca de Martorell (Barcelona) tiene "mucho potencial de crecimiento", ya que hay todavía muchos mercados con una cuota de solo el 1%.

"Claramente podemos y debemos crecer en Europa", ha manifestado Stackmann, que ha constatado que las ventas en la Unión Europea crecieron un 11,3% en 2013 respecto al año anterior.

Ha destacado el aumento en Reino Unido por quinto año consecutivo, del 17% en comparación con 2012, y en Alemania, donde el año pasado se vendieron 76.000 unidades, un 20,3% más.

Ha explicado que la cuota de mercado en Alemania se acerca al 3%, lo que ha señalado que es la "barrera estratégica" para que una marca sea fuerte en un país.

En cuanto a España, Stackmann ha resaltado que Seat ha aumentado las ventas un 6% en el último año y que la cuota se ha situado en el 8,2%, y ha celebrado que en los dos pirmeros meses de 2014 se mantiene la tónica positva de crecimiento del mercado.

Según Stackmann, lo más destacado de 2013 es que la compañía y la marca "están ganando claramente notoriedad positiva por parte de los países europeos" y está empezando a progresar, especialmente gracias al nuevo León, que ha avanzado que contará con una nueva versión en septiembre: el ST familiar con tracción en las cuatro ruedas.

Ha señalado que este modelo se presentará en el Salón del Automóvil de París y que pretende ser el "top model" de la gama de productos de Seat, con el que la compañía busca tener acceso a un grupo de clientes con un mayor poder adquisitivo.

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