Actualizado 20/11/2012 20:11

UGT cree "inaceptable que no se defina con precisión el futuro" de Volkswagen Navarra


PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en Volkswagen Navarra ha afirmado que es "inaceptable que no se defina con precisión el futuro industrial de Volkswagen Navarra en la mesa de negociación del convenio colectivo" y ha criticado que en las tres reuniones celebradas hasta ahora, la dirección "ha obviado centrarse en los contenidos específicos y propios" de la fábrica de Landaben.

UGT ha indicado en un comunicado que no comparte que en esta negociación "se empiece a discutir sobre nuestra empresa hablando de la coyuntura general" y ha pedido "seriedad y objetividad para llevar a cabo una negociación justa y equilibrada, que reconozca la situación particular de esta empresa, sin olvidar, como siempre hemos hecho, el marco general".

La sección sindical ha lamentado que "a la falta de contenidos se unen las constantes y contradictorias informaciones sobre un asunto capital, el plan industrial" y ha señalado que "nos estamos encontrando en la prensa escrita y también en internet noticias confusas sobre las futuras adjudicaciones de productos a SEAT, VW Navarra, Skoda, y Palmela sobre la futura plataforma MQB". "A esto se unen declaraciones contrapuestas de directivos sobre estos mismos temas", ha indicado.

UGT ha añadido que "SEAT se perfila como favorita para fabricar el nuevo SUV de Volkswagen, debido a que se podría aprovechar la nueva plataforma MQB con la que se ha lanzado el nuevo León, las facilidades logísticas por situación geográfica y la flexibilidad laboral". "Skoda también puja fuerte por este producto amparándose en sus bajos costos laborales. ¿Es qué VW Navarra no tiene puntos fuertes? Nos gustaría ver en la prensa una defensa de las fortalezas de esta fábrica y no solo la exigencia de competir con las fortalezas de los demás", ha indicado.

La sección sindical ha planteado que "si no conocemos el volumen estimado para los próximos años, las inversiones en infraestructura y producto y el modelo o modelos que fabricaremos, ¿de qué vamos a hablar en el convenio, de trabajar más y cobrar menos?".

Por tanto, ha dicho que no entiende "la demora de la dirección de la empresa, a no ser que espere que la coyuntura y la crisis les haga 'su convenio'".