Actualizado 27/07/2018 11:05

ACEA señala que la situación de la industria es "frágil" a pesar de acercarse a cifras precrisis

Erik Jonnaert, secretario general de ACEA
ACEA - Archivo


El sector representa el 27% de la inversión en I+D de la UE, con 53.800 millones en 2017

BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, ha señalado que la situación de la industria automovilística europea continúa siendo "frágil", a pesar de que esta se está acercando a cifras anteriores a la crisis económica.

En este sentido, Jonnaert ha explicado que aunque el sector automovilístico sigue siendo "la columna vertebral" de la economía europea, es "crucial" mantener la trayectoria de recuperación en Europa, así como salvaguardar la competitividad de la industria a nivel mundial.

Según datos de ACEA, en la actualidad la automoción proporciona cerca de 13,3 millones de empleos directos e indirectos, lo que representa el 6,1% del total del trabajo en la Unión Europea (UE).

Entre otras cifras, las matriculaciones de automóviles crecieron un 3,4%, superando la cifra de 15 millones de unidades por primera vez desde 2007. Además, se produjeron más de 2,6 millones de camiones, autobuses, autocares y furgonetas en 2017.

"Nuestra industria no solo genera millones de empleos y crecimiento económico, los automóviles también son una fuente vital de ingresos del Gobierno. Los impuestos a los vehículos de motor, por ejemplo, suponen 413.000 millones de euros cada año a los miembros de Europa 15, casi tres veces el presupuesto total de la Unión Europea", ha apuntado Jonnaert.

EMISIONES E INVERSIONES.

En cuanto a los objetivos de emisiones marcados por Europa, el secretario general de ACEA ha explicado que, a pesar de que el número de automóviles producidos aumentó de 11,9 millones de unidades en 2013 a 17 millones de vehículos en 2017, los fabricantes lograron reducir "significativamente" el impacto ambiental.

Las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) de la producción de vehículos cayeron un 24% desde 2008, mientras que el consumo de agua en su fabricación se redujo cerca de un 31%, gracias al uso de tecnologías de recirculación para la reutilización de agua.

Con el objetivo de hacer que la movilidad sea "más limpia, más inteligente y más segura", la inversión anual del sector en Investigación y Desarrollo (I+D) se incrementó en un 7,4%, hasta alcanzar su máximo histórico de 53.800 millones de euros, un 27% del total del gasto en I+D de la UE.

"En comparación con otras regiones del mundo, el sector del automóvil de la UE lidera el camino en términos de inversión en I+D. Japón ocupa el segundo lugar en el ranking mundial con una inversión de 29.800 millones de euros al año, seguido de Estados Unidos, con 18.500 millones de euros", ha añadido Jonnaert.

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