3 de marzo de 2021
20 de enero de 2021

El automóvil perdió 200.000 puestos de trabajo eventuales en la pandemia, según UGT

El automóvil perdió 200.000 puestos de trabajo eventuales en la pandemia, según UGT
Planta automovilística española. - OPEL - ARCHIVO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la organización sindical UGT (UGT FICA) ha lamentado la "preocupante" situación que la industria automovilística está viviendo en España, por lo que ha urgido al Gobierno que convoque la Mesa del Sector Automovilístico ya que, según sus cifras, la crisis sanitaria ha hecho que unos 200.000 trabajadores eventuales del sector perdiesen su empleo.

En un comunicado, UGT ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se refiera "mucho" a dicha Mesa, "pero lo cierto es que a día de hoy y tras más de un año y medio desde su constitución, la Mesa sigue sin recibir el impulso político necesario para activar los grupos de trabajo y hacerla funcionar".

"Las únicas medidas que se están adoptando son aquellas que plantea unilateralmente algún ministerio, que no conoce la realidad del sector, como la subida del impuesto de matriculación, mientras que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presenta propuestas cojas de contenido que aportan muy poco a la necesaria transformación de la industria del automóvil", aseguran desde UGT.

Para el sindicato, la realidad es que la crisis ha acabado con el 90% de los empleos eventuales de la industria del automóvil, lo que supone unos 200.000 empleos. "Desde UGT FICA, asistimos con enorme preocupación a la progresiva pérdida de empleo eventual que se está produciendo mes a mes y que algunos tachan como flexibilidad, y también de empleo indefinido, cuando detrás de ello hay muchas familias que dependen de ese puesto de trabajo y de ese sueldo", lamentan.

Por ello reclaman que se active de forma "urgente" la Mesa del Sector Automovilístico para abordar las necesidades y apostar por una "industria de futuro", que no solo mantenga el nivel productivo, sino también las ventas y el empleo.

Para leer más