Actualizado 13/01/2020 18:33

El BEI financia con 20 millones de euros la estrategia de innovación de Grupo Ames

Componentes para automóviles
Componentes para automóviles - GRUPO AMES

El proyecto contribuirá a la lucha contra el cambio climático y a la producción de componentes más ligeros para la industria del automóvil

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 20 millones de euros la estrategia de innovación de Grupo Ames, cuya actividad se centra en la fabricación de componentes sinterizados para la industria del automóvil.

Según ha informado la Comisión Europea, se trata de un proyecto impulsado bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como el 'plan Juncker', que supondrá apoyar la implementación de una estrategia de innovación, así como la expansión de la capacidad productiva de la empresa, tanto en España como en Hungría.

Las inversiones en I+D+i financiadas por el BEI se llevarán a cabo en los centros de innovación del grupo ubicados en España, y se centrarán en el desarrollo de nuevos materiales de polvo de metal y la optimización de los procesos de sinterizado.

Además de mejorar la competitividad de la empresa, el proyecto contribuirá a la lucha contra el cambio climático, a través de la utilización de tecnologías que permitirán que la multinacional española pueda fabricar de forma más sostenible, reduciendo el consumo de energía y de materias primas, así como producir componentes más ligeros para la industria del automóvil, contribuyendo al desarrollo de vehículos más sostenibles.

INCREMENTO DE PLANTILLA

Asimismo, el apoyo del BEI permitirá que Ames pueda expandir su capacidad productiva en sus plantas españolas ubicadas en Barcelona, Montblanc y Solsona, todas ellas en Cataluña, y Tamarite (Huesca). También incrementará la capacidad de su planta en Hungría, contribuyendo a promover el crecimiento económico en regiones de cohesión dentro de la UE.

En este sentido, el proyecto tendrá un impacto positivo en la creación de empleo, ya que requiere la contratación de más de 75 personas hasta el año 2022, y permitirá incrementar la plantilla de los centros de innovación de la empresa.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la acción climática del Banco y de las operaciones en España, ha asegurado que este proyecto "va a reforzar la competitividad de una empresa española líder en su sector que, gracias estas inversiones, podrá producir de forma más eficiente y sostenible".

Por su parte, el consejero delegado de Ames, César Molins, ha asegurado que este acuerdo "llega en un momento adecuado para dar continuidad al crecimiento que el grupo ha mantenido en la última década", y que ha se ha concretado en una ampliación de sus instalaciones fabriles en España de 17.000 metros cuadrados, una nueva implantación en Hungría de 8.500 metros cuadrados y otra de 3.000 metros cuadrados en China, consiguiendo un crecimiento medio anual de la cifra de negocio próximo al 9%.