Publicado 10/02/2020 12:53

Bruselas aprueba la alianza entre PSA y Total para fabricar baterías de coches eléctricos

Acuerdo entre el Grupo PSA y Total para la fabricación de baterías en Europa
Acuerdo entre el Grupo PSA y Total para la fabricación de baterías en Europa - GRUPO PSA/TOTAL - Archivo

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha autorizado este lunes la alianza entre el Grupo PSA, a través de su filial alemana Opel, y el consorcio francés Total, con la suya Saft, para la fabricación de baterías para coches eléctricos desde 2023, según ha informado la institución en un comunicado.

El proyecto supone la creación de una empresa conjunta llamada Automotive Cell Company y la inversión necesaria para llevarlo a cabo podría elevarse hasta casi 5.000 millones de euros. El Grupo PSA y Total prevén recibir unos 1.300 millones en fondos públicos.

Bruselas ha aprobado la operación tras concluir que no plantea problemas de competencia dada la "limitada" presencia actual de ambas compañías en el mercado de producción de células y módulos de baterías eléctricas y a la presencia "importante" de competidores en el mismo.

Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario han examinado la creación de esta 'joint venture' a través del procedimiento estándar de control de concentraciones.

El objetivo de esta cooperación es iniciar en 2023 la producción de baterías para vehículos eléctricos en Europa. Para ello, en una primera fase, se construirá en las instalaciones de Saft en Nersac una planta piloto que está programada para 2021 y que requerirá una inversión de 200 millones de euros.

En una segunda fase, la previsión de ambas empresas es construir en el norte de Francia una factoría a gran escala con una capacidad inicial de 8 gigavatios hora (GWh) y de 24 GWh en un futuro. También se prevé la implantación de un segundo centro en Alemania, lo que permitirá alcanzar 48 GWh de capacidad combinada en 2030.

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