Publicado 02/07/2020 13:14

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

Recurso de coche compartido (conductor, viaje)
Recurso de coche compartido (conductor, viaje) - BLABLACAR - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida de este fin de semana y hasta 1,6 millones de vehículos necesitarán recurrir a la asistencia en carretera de su seguro, según el comparador Acierto.com.

En este contexto, el 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos; mientras que el 10% restante corresponderá a accidentes y otras causas.

Todas estas averías se encuentran directamente relacionadas con la puesta a punto del vehículo, algo que se vuelve más preocupante, según el informe, si se tiene en cuenta que el mantenimiento del vehículo no es una prioridad para buena parte de los conductores, ya que hasta dos de cada cinco españoles admiten no pasar siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante.

Además, casi el 60% de los conductores no cambia sus neumáticos a tiempo, aunque tras el confinamiento este dato podría cambiar, ya que, según los expertos, los talleres prevén facturar hasta un 18% de este año con motivo de la operación salida.

El informe también subraya que la antigüedad del parque automovilístico español se sitúa en los 12,4 años y que dos de cada cinco accidentes de tráfico lo sufren coches antiguos y el riesgo de accidente en turismos de 10 a 14 años de antigüedad es 1,6 veces superior.

Por otro lado, Acierto.com advierte que los siniestro del coche no solo están relacionados con la asistencia y con las avería, puesto que las distracciones (32%), el exceso de velocidad (22%), la fatiga (entre un 20% y un 30%) y el consumo de bebidas alcohólicas (21%) provocan 160.000 accidentes adicionales en las carreteras españolas.

Otro factor de riesgo en la conducción es que el 14% de los conductores admite realizar viajes largos sin realizar una sola parada, a lo que se añade el calor característico de esta época del año.

Entre los consejos para evitar incidencias y tener el vehículo a punto se encuentran la revisión de líquidos, luces, elementos de seguridad, sistemas de retención de los niños y neumáticos y limpiar el filtro del aire acondicionado.

Para el viaje, es recomendable planificar la ruta con antelación, evitar el consumo de alcohol, mantener la temperatura del coche constante, usar ropa y calzado cómodos, parar a descansar y no dejar elementos sueltos dentro del vehículo, entre otros.