23 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

Daimler y Jaguar Land Rover, a la cola de cumplir la nueva normativa europea de emisiones

Daimler y Jaguar Land Rover, a la cola de cumplir la nueva normativa europea de emisiones
Cumplimiento de los fabricantes de la nueva normativa de emisiones europea. - T&E

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes automovilísticos Volkswagen, Hyundai, Daimler y Jaguar Land Rover se encuentran a la cola en el cumplimiento de la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que obliga a las compañías a que la media de sus automóviles vendidos en el 'Viejo Continente' en 2020 no genere más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido si quieren evitar multas que podrían elevarse a miles de millones de euros.

Así se desprende de un análisis elaborado la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés), recogido por Europa Press, que asegura que el Grupo PSA, Volvo Cars, FCA, Tesla y BMW ya cumplen con el objetivo que marca la Unión Europea en la primera mitad de 2020.

Otras compañías como Renault, Nissan, el grupo Toyota (Mazda) y Ford todavía tienen que cubrir una pequeña brecha de dos gramos de CO2 por kilómetro para alcanzar las cifras que pide Europa, pero se encuentran cerca de lograrlo.

Sin embargo, consorcios como Volkswagen, Hyundai, Daimler o Jaguar Land Rover están a la cola de llegar a cumplir las nuevas regulaciones. En este sentido, el grupo Volkswagen todavía está a cinco gramos de alcanzar los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido de sus modelos matriculados en Europa, mientras que Hyundai-Kia están a siete y tres gramos, respectivamente.

Por su parte, Daimler está más lejos, a nueve gramos de las nuevas normas, y Jaguar Land Rover se situó a mediados de 2020 a 13 gramos del límite legal permitido.

"Deberían llegar a la meta a través de sus estrategias de cumplimiento, ya sea vendiendo más vehículos enchufables, constituyendo alianzas con otras empresas que ya hayan superado los objetivos, o ambas a la vez", ha subrayado T&E.

Desde la organización han indicado que se espera que Daimler cierre "gran parte de su brecha" vendiendo un mayor número de híbridos enchufables, incluyendo los Clase E, Clase C, Clase A y GLC, cuyas ventas han crecido rápidamente este año.

10% DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El mismo estudio también recoge que el mercado europeo de coches eléctricos triplicará su cuota este 2020 como resultado de la consecución de los objetivos de reducción de CO2 por parte de los fabricantes.

A pesar de la pandemia, las ventas de vehículos eléctricos han experimentado un incremento desde el 1 de enero y se prevé que alcanzará una cuota de mercado del 10% este año y de hasta el 15% en 2021.

T&E ha realizado un análisis de las ventas que han tenido lugar durante el primer semestre de 2020 tomando como referencia las estrategias de cumplimiento de los objetivos en emisiones de los fabricantes.

Según la organización, los objetivos de reducción de CO2 son ambiciosos y funcionan, pero también considera que existe el riesgo de que el impulso pierda fuerza más allá de 2021 debido a los laxos objetivos de la UE para 2025 y 2030. "Se debe revisar la regulación", ha añadido T&E.

La directora senior del área de vehículos 'limpios' Julia Poliscanova ha asegurado que uno de cada siete coches vendidos en Europa será eléctrico en 2021, aunque ha avisado de que se requiere de unos objetivos más ambiciosos a partir de 2022.

"El coche eléctrico está ya estableciéndose como un actor principal en el mercado europeo, pero las ventas de todocamino a combustión siguen creciendo como la mala hierba. La única manera de acabar con los vehículos altamente contaminantes es dar ahora a los fabricantes de coches una fecha final para la venta de estos modelos sucios. Los coches que funcionan con biocombustible, los falsos eléctricos o los vehículos a gas fósil emiten todos CO2 y no debería permitirse su venta más allá de 2035", ha reivindicado el responsable de movilidad eléctrica de T&E, Saúl López.