Publicado 08/02/2021 17:52

Euromaster recortará 99 puestos de trabajo

Cambio de ruedas en un taller.
Cambio de ruedas en un taller. - EUROMASTER - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Euromaster ha propuesto el despido de 99 trabajadores basándose en causas económicas, productivas y organizativas, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), que ha mostrado su disconformidad a esta medida, al no considerar procedentes dichos despidos.

Tras la presentación de los despidos de 99 trabajadores en la empresa y la entrega de documentación pertinente, los componentes de la mesa negociadora, asesorados por las organizaciones sindicales presentes en los centro de trabajo, han decidido pedir información complementaria a la presentada, lo cuál ha sido considerado por Euromaster como una iniciativa "excesiva".

Ante los tres planes de medidas a aplicar presentados por la empresa, la parte negociadora de la empresa ha señalado que no se podían reconocen las causas de los despidos colectivos propuestos con la información aportada y que por ello no podían entrar a negociar el plan de medidas a aplicar propuesto.

Desde CC.OO. indican que los representantes sindicales han pedido la retirada de los despidos y la apertura de un espacio de negociación si este era necesario, donde tratar colectivamente salidas voluntarias indemnizadas, al coste del despido improcedente.

"Es del todo inaceptable para CC.OO. de Industria que viniendo de un ERTE, donde la empresa matriz aceptaba unas pérdidas para el año pasado de 7.500 millones de euros, se hubiera terminado el mismo con algo más de 6.100 millones de pérdidas, incluidos la provisión de fondos para los despidos de casi 3 millones de euros, con lo que la pérdida real en 2020 habría sido de algo más de 3 millones de euros", explica el sindicato.

CC.OO. ha señalado que la empresa lleva años en pérdidas asumidas por el accionista único, hasta el extremo de realizar una ampliación de capital el año pasado con aportación de prima de emisión y que, por tanto, "no resulta comprensible" que ahora pretenda hacer "despidos baratos" y un plan de medidas a aplicar "indigno" de una empresa que depende de una gran multinacional como es Michelin, la cual ha aprovisionado 1.440 millones de euros para las reestructuraciones a acometer en Europa, donde solo en la planta de Bamberg en Alemania ha provisionado 97 millones de euros para cubrir el coste social de las 858 personas que pierden su empleo y el apoyo de revitalización del territorio afectado.

El sindicato no ha aceptado que a otras cinco personas sin las competencias necesarias según la dirección de la empresa, se les mande de excedencia, a que se formen a la calle. Han señalado, a su vez, la iniciativa como una "irresponsabilidad social corporativa" de la empresa, ya que consideran que la formación para adquirir las competencias necesarias al puesto a cubrir se deben de dar dentro de la empresa y como trabajador en plantilla de Euromaster.

Leer más acerca de: