Actualizado 02/08/2010 13:51

Fabricantes: las cosas "van a ir a peor" en los próximos meses


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora económica de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Aránzazu Mur, ha avisado de que las "cosas van a ir a peor" en los próximos meses, después de que durante el pasado mes de julio las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeran por encima del 24%.

Mur, en declaraciones a Europa Press, explicó que con el retroceso experimentado en julio, se confirma el "claro cambio de tendencia" de las ventas de coches, como consecuencia de la finalización de las ayudas del Plan 2000E y de la entrada en vigor de la subida de dos puntos porcentuales del IVA.

Asimismo, indicó que en julio se puso fin a una tendencia de diez meses consecutivos de crecimiento de entregas en el total del mercado y de trece meses en el canal de particulares, debido a que el fin del Plan 2000E y la subida del IVA se unen a una "coyuntura económica negativa".

La directora económica de Anfac indicó que desde la Asociación estiman que la situación empeorará a medida que avance el año y resaltó que se están produciendo caídas "importantes" en los pedidos, que acumulan un retroceso del 60%.

En este sentido, Mur explicó que debido a la actual situación económica y al fin de las ayudas a la compra, Anfac estima que las matriculaciones de automóviles cierren el segundo semestre del año con un descenso de en torno al 30%.

Por otra parte, subrayó que desde Anfac están poniéndose en contacto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para informar de la situación actual del sector y para buscar soluciones. "No descartamos nada y creemos que la ampliación del Plan 2000E puede ser una de las soluciones al problema", apuntó.