Actualizado 31/08/2018 17:49

Faconauto aplaude la transición al WLTP y vislumbra un cambio en la fiscalidad del automóvil

Fotos de recurso de coches, taxis, VTC, gruas, tráfico, carreteras, autovías
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha valorado "positivamente" el que se permita utilizar, hasta finales de 2020, el factor correlado de los valores de dióxido de carbono (CO2) del nuevo ciclo de homologación de emisiones y consumos WLTP con los valores del anterior NEDC, y vislumbra un posible cambio en la fiscalidad del automóvil.

Desde la federación aseguraron a Europa Press que con la medida aprobada este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y turismo se evita que sea el cliente final quien tenga que "soportar" el cambio de homologación.

La decisión del Ejecutivo ha sido anunciada un día antes de que entre en vigor el ciclo de homologación Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés), que contempla unas pruebas en laboratorio más exigentes en comparación con el anterior NEDC, con el fin de aportar unos datos más realistas.

De este modo, Faconauto considera que se abre un espacio para poder afrontar un cambio en la fiscalidad el automóvil, en la que se elimine el impuesto de matriculación y se grave el uso y no la propiedad del vehículo. "También es una oportunidad para renovar el parque automovilístico español, así como para que sean los vehículos que contaminan más los que más paguen", apuntó.

Asimismo, desde la organización pidieron que se ponga en marcha "cuanto antes" la Mesa de Movilidad Sostenible. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) está en negociaciones con los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y con el de Transición Ecológica en relación con un "acuerdo marco estratégico" para el sector, que recoja una nueva fiscalidad para el automóvil bajo criterios medioambientales, a través de dicho foro.

"Esta transición también podría servir para poner en funcionamiento cuanto antes la Mesa de Movilidad Sostenible, en la que todos los actores del sector podamos abordar los retos a los que se enfrenta la automoción en España", subrayó.

Leer más acerca de: