2 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Faconauto reivindica "seguridad jurídica" y una reforma "integral" de la fiscalidad del automóvil

Faconauto reivindica "seguridad jurídica" y una reforma "integral" de la fiscalidad del automóvil
Imagen de un concesionario. - IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha reivindicado que el sector de la distribución y reparación de vehículos necesita "seguridad jurídica" para que la automoción pueda avanzar en su transformación, por lo que ha pedido una reforma "integral" de la fiscalidad hacia un modelo que grave el uso de los vehículos.

Así lo ha señalado Faconauto tras la celebración de su Asamblea General, compuesta por todas las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España, en la que se han recogido las líneas de actuación que la organización va a seguir en los próximos meses para el devenir del sector.

La "prioridad" para Faconauto es avanzar hacia la "seguridad jurídica" y construir unas relaciones comerciales "justas", tanto para los fabricantes como para los concesionarios, por lo que se llevará a cabo una serie de iniciativas para encontrar soluciones antes del primer semestre de 2021.

"Los concesionarios hemos ido perdiendo terreno frente a las marcas que representamos, hasta llegar a un presente insostenible en el que se está tensando mucho la cuerda y en el que sentimos que la falta de seguridad jurídica es el principal obstáculo que nos encontramos para poder abordar nuevas inversiones que impulsen una transformación del sector justa y exitosa", ha subrayado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

En este sentido, la asociación ha tachado a la actual fiscalidad del sector como una fuente de inseguridad jurídica, al no responder, a su juicio, a la realidad del mercado ni al estar alineada con los objetivos medioambientales marcados desde el Gobierno y desde Europa.

Por ello, ha pedido que se avance hacia una reforma "integral", que evite la fragmentación regulatoria, así como la imposición de nuevos gravámenes, redistribuyendo integralmente la carga fiscal para gravar el uso de los vehículos, especialmente los más antiguos y contaminantes, "en lugar de la mera propiedad del automóvil".

Los concesionarios consideran que otra forma de generar certeza es que los incentivos para la renovación y descarbonización del parque automovilístico español tengan continuidad.

"La situación provocada por la pandemia ha acentuado el desequilibrio y no se puede demorar más la resolución de este problema. Lo que nos estamos jugando son los 162.000 empleos que generamos en cada rincón de España", ha sentenciado Pérez.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Para superar esta situación, Faconauto trabajará con sus asociados, con el conjunto del sector y con la Administración en un plan de recuperación para impulsar desde los concesionarios una gran alianza empresarial público-privada que canalice de manera "óptima y eficaz" los planes para la recuperación y los fondos europeos.

También se centrará en el desarrollo de estándares "verdes y digitales" que permitan que los concesionarios realicen inversiones, cuantificadas en 250 millones de euros, para ser referentes de la nueva movilidad, digital y sostenible.

Asimismo, Faconauto pide aprovechar la capilaridad del sector de la distribución para desarrollar nuevos servicios e infraestructura de recarga e impulsar la educación, el conocimiento y la formación en el sector.

Para leer más