Publicado 02/10/2020 18:36

Ganvam tacha de "discriminatorio" que Baleares recupere la exigencia de achatarramiento para el Moves

Carga de un coche electrificado.
Carga de un coche electrificado. - BMW - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha calificado de "discriminatorias" las bases del Plan Moves II que el archipiélago balear ha publicado este viernes, ya que recupera la exigencia del achatarramiento para acceder a las ayudas para la compra de un coche eléctrico.

Para la asociación, esta medida sitúa a las empresas y a los particulares en una "desventaja" con respecto al resto de territorios españoles que, respetando las bases nacionales, han eliminado esta condición.

En este sentido, Ganvam ha recordado que con el objetivo de aumentar la eficacia del Moves el sector instó al Gobierno a eliminar la obligatoriedad del achatarramiento para evitar precisamente que las empresas, que concentran seis de cada diez matriculaciones de 'cero emisiones', quedasen fuera de las subvenciones al no disponer de modelos para desguazar.

"Además, el Moves 2020 de Baleares, que solo exime de la exigencia de achatarramiento a los particulares que no hayan sido titulares de un vehículo en los doce meses anteriores a la fecha de solicitud, sitúa a las personas físicas que se hayan acogido al carácter retroactivo de programa en una situación de indefensión, ya que pueden ver ahora denegadas las ayudas por no cumplir con los nuevos requisitos", han criticado desde Ganvam.

Por tanto, "para evitar la situación de desequilibrio que se crea con el resto de comunidades autónomas y el freno que supone para la incorporación de vehículos cero emisiones", Ganvam insta al Gobierno regional a rectificar y a adaptar sus bases a Real Decreto estatal.