3 de junio de 2020
29 de marzo de 2020

Ganvam teme que aumente el desempleo en el sector por las nuevas medidas laborales del Gobierno

Ganvam teme que aumente el desempleo en el sector por las nuevas medidas laborales del Gobierno
Raúl Palacios, presidente de Ganvam - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha alertado de que las nuevas medidas laborales anunciadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus podrían derivar en un mayor nivel de desempleo y dificultar la recuperación económica.

El directivo señaló que el sector del automóvil y de la distribución se está enfrentando en la actualidad a caídas de más del 95% en los ingresos de los talleres, así como del 80% en las ventas de vehículos usados y del 85% en el canal de vehículos nuevos.

Palacios aseguró que entre las medidas laborales complementarias contra el coronavirus publicadas este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) destaca la prohibición de los despidos por parte de las empresas a causa de esta pandemia.

Además, explicó que el estado de alarma está suponiendo la práctica paralización al completo del consumo privado destinado a vehículos y la reducción "al mínimo" de los servicios de posventa como consecuencia de las restricciones de movilidad, "lo que ha abocado al sector a la presentación masiva de los ERTE por causa de fuerza mayor, precisamente para minimizar los despidos".

FLEXIBILIDAD "REAL" DE LOS ERTE

Por todo ello, Palacios pide al Gobierno que, "en lugar de arrojar sospechas sobre el empresariado analizando las demandas de regulación temporal de empleo en busca de fraudes", que lleve a cabo una "flexibilización real" de los ERTE por causa de fuerza mayor de las empresas de venta y reparación.

"De no hacerlo, estos expedientes se traducirán en despidos por causas económicas en el corto plazo, provocando una destrucción masiva de empleo. De ahí que Ganvam proponga además que, en lugar de que todos los ERTE terminen cuando acabe el estado de alarma, se acepte una reincorporación progresiva y gradual del personal sometido a estos expedientes temporales, ajustándolo al ritmo de recuperación económica", explica.

En esta línea, resalta que el objetivo del Ejecutivo con el final al mismo tiempo de todos los ERTE declarados por el coronavirus es la reactivación de la economía, aunque mostró sus dudas a que esto suceda "si no se ponen en marcha estímulos adicionales que devuelvan la confianza a los inversores y al propio consumidor".

Para leer más