24 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

La importación de neumáticos asiáticos cae un 7,7% en 2019

La importación de neumáticos asiáticos cae un 7,7% en 2019
Juan Ramón Pérez, presidente de Adine. - ADINE - ARCHIVO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La importación de neumáticos procedentes de Asia para turismos, todoterrenos y furgonetas descendió un 7,7% el año pasado, hasta 9,40 millones de unidades, según datos de la Memoria Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) publicada este lunes y recogidos por Europa Press.

Por países, la compra de neumáticos procedentes de China cayó un 1,8%, con 6,99 millones de unidades, manteniéndose como el principal país asiático del que España importa este tipo de gomas. Corea del Sur se sitúa en segundo lugar, con 1,15 millones de neumáticos, un 25,9% menos, seguido de Tailandia, con 455.800 unidades, bajando un 31,1%.

Así, la importación de neumáticos para turismos y todoterrenos cayó un 7,1% el año pasado, hasta 9,17 millones de unidades, mientras que las gomas para furgonetas registraron un peor 2019, con una caída del 24,4%, hasta 235.060 unidades.

En el apartado de neumáticos para camiones, la importación de este tipo de gomas procedentes de Asia aumentó un 19,6% el ejercicio anterior, con 450.130 unidades, saliendo así de un periodo en el que acumulaban tres años consecutivos de bajadas.

No obstante, los neumáticos para motocicletas también descendieron su número de importaciones, con un 8,2% menos, hasta 926.990 unidades.

"El 2019 ha sido un año donde las alarmas se volvieron a disparar, anunciando una recesión económica a nivel mundial. Seguramente porque el ciclo económico actual, que ya venía mostrando algunos síntomas de agotamiento, especialmente en Europa, ha empeorado aún más por factores externos, como por ejemplo, las hostilidades entre Estados Unidos y China a cuenta de la guerra comercial; los datos conocidos en Alemania y Reino Unido, que sitúan sus economías al borde de la recesión; el frenazo político y de identidad de la Eurozona; la cercanía de un Brexit sin acuerdo, así como la inestabilidad política en algunos países europeos y más concretamente España", ha lamentado el presidente de Adine, Juan Ramón Pérez.

Para leer más