Publicado 21/11/2019 11:14

El mal tiempo afecta más a las ventas de motocicletas en Barcelona que las protestas, según Kymco

Carlos Wang, Director General de KYMCO España.
Carlos Wang, Director General de KYMCO España. - KYMCO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Kymco España, Carlos Wang, ha asegurado que las protestas por el 'procés' en Cataluña no están afectando a las ventas de motocicletas en Barcelona, sino que estas se ven más perjudicadas por "el mal tiempo", por ejemplo.

Wang ha recalcado, en una entrevista concedida a Europa Press, que las matriculaciones de vehículos de dos ruedas no se están viendo mermadas en la Ciudad Condal tras las distintas protestas que se han producido una vez conocida la sentencia contra los políticos presos.

"No hemos visto ningún factor más allá del tiempo. Nos afecta más que llueva, nieve o haga mucho frío, esos días vendemos menos. Es tajante y de toda la vida ha sido así. En Barcelona no han caído las ventas de motos, al menos en el último mes/mes y medio. No hemos detectado un punto que se vincule con lo que está ocurriendo", ha subrayado.

De hecho, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), las matriculaciones de motocicletas en Cataluña crecieron un 9,4% en octubre, con 4.371 unidades comercializadas, y un 3,7%, en lo que va de año, con 37.788 unidades.

Además, el directivo ha señalado que la falta de Gobierno tampoco afecta al sector de forma directa, sino que es más una cuestión de proyección a futuro y que lo que más afecta a las dos ruedas son las normativas municipales.

"No somos un sector industrial en España que tome decisiones transcendentales. La falta de Gobierno no afecta a la industria a grandes rasgos, al menos de forma inmediata o sensible", ha añadido.

10% DE SUBIDA DEL SECTOR EN 2019

Según Wang, el conjunto del mercado español del sector de dos ruedas (motocicletas, ciclomotores, cuatriciclos ligeros y pesados y triciclos) cerrará el ejercicio actual con unas 180.000 unidades matriculadas, lo que supondrá un incremento del 10% en comparación con el ejercicio precedente, con Kymco creciendo por encima de la media y en todos los segmentos.

No obstante, ha matizado que este aumento será de volumen pero no orgánico, debido al cambio de la normativa Euro 4 a Euro 5. "A partir del 1 de enero (de 2021) solo podremos vender modelos Euro 5 y esto hace que nos veamos obligados a que finales de año matriculemos un 'stock' muy importante", ha apuntado.

Las marcas tienen 2020 como año límite para vender ciclomotores y motocicletas Euro 4 y todos los nuevos modelos deberán homologarse, desde dicho año, bajo la norma Euro 5. No obstante, a partir de 2021, tienen permiso para comercializar el 10% de unidades Euro 4 sobre el total de ventas de 2019 y 2020.

Por otro lado, el director general de Kymco España ha asegurado que la firma asiática no ofrecerá un servicio de 'bici sharing', aunque no ha descartado del todo entrar en el de 'moto sharing'.

"En este momento, el 'sharing' no es un proyecto comercialmente rentable, aunque es posible llegar a una colaboración con operadores que tengan una planificación a medio o largo plazo. Si hay una oportunidad más adelante, lo pensaremos", ha afirmado, destacando que Kymco sí está trabajando con dos empresas de motos compartidas en Taipéi, con una flota de más de 10.000 scooters eléctricas.

ESPAÑA, MERCADO PIONERO PARA LA ELECTRIFICACIÓN DE LA MARCA

Kymco iniciará la comercialización de motocicletas eléctricas en España en 2021, bajo el proyecto Ionex, a través del cual busca dar solución a las necesidades actuales de movilidad urbana.

El arranque del proyecto eléctrico en España de la compañía asiática está previsto que se haga con el i-One X. La versión actual de este modelo cuenta con 70 kilómetros de autonomía, pero el que llegue al mercado español dentro de dos años lo hará, previsiblemente, con un mayor rango. Más adelante llegarán otros tres modelos más.

Sin embargo, en una primera fase, las estaciones de intercambio de baterías no estarán disponibles en España debido a su alto coste de inversión, según ha explicado a Europa Press.

Wang ha reconocido que en las primeras etapas del plan las matriculaciones de modelos eléctricos se mantendrán bajas y lejos del volumen de los de combustión. Kymco prevé vender entre 20.000 y 21.000 motos en el mercado español en 2021 y será "un éxito aplastador" para la compañía si el 7% de estas corresponde a modelos eléctricos.