20 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Martin Winterkorn, expresidente de Volkswagen, será juzgado también por manipulación de mercado

Martin Winterkorn, expresidente de Volkswagen, será juzgado también por manipulación de mercado
Martin Winterkorn. - VOLKSWAGEN - ARCHIVO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Martin Winterkorn, expresidente del grupo automovilístico Volkswagen, deberá responder ante la justicia también por un presunto delito de manipulación de mercado relacionado con el caso del diésel, según ha comunicado este jueves el tribunal local de la ciudad alemana de Brunswick.

De esta manera, el exdirectivo será juzgado no solo por fraude sino que se le abrirá un juicio penal por informar con retraso a los accionistas sobre el caso del software que alteraba las emisiones de algunos automóviles del consorcio alemán, según informa DPA.

El tribunal señaló que Winterkorn, a pesar de tener conocimiento de la utilización de un sistema "ilegal" y del riesgo financiero "considerable" que se vislumbraba desde la primavera de 2015, "no informó a tiempo al mercado como hubiera correspondido". Por todo ello, la acusación de la Fiscalía de Brunswick ha sido aceptada.

Los fiscales también acusaron de manipulación del mercado al actual consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, así como al presidente del consejo de administración de la empresa, Hans Dieter Pötsch, que en aquella época era director financiero. Sin embargo, los juicios fueron suspendidos a cambio del pago de 4,5 millones de euros cada uno.

MÁS DE 11 MILLONES DE COCHES AFECTADOS

Todo ello después de que el grupo automovilístico germano admitiese en septiembre de 2015 haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx) cuando los vehículos estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio.

En Alemania, la compañía aceptó en 2018 pagar una multa de 1.000 millones de euros porque las investigaciones de la Fiscalía determinaron que se produjeron "incumplimientos del deber de vigilancia".

Además, este mismo año Volkswagen acordó en Alemania indemnizar con hasta 6.250 euros a 200.000 propietarios de vehículos diésel, así que la empresa pagaría alrededor de 620 millones de euros por este concepto.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Motor