Publicado 16/07/2020 13:55

Más del 10% de los empleos de la automoción habrá desaparecido por la automatización en 2030

Imagen de una planta de producción de vehículos.
Imagen de una planta de producción de vehículos. - BMW - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más del 10% de los empleos de la automoción habrá desaparecido por la automatización en 2030, según se desprende de la Guía Hays 2020, que recoge que solo el 6% de los empleados cree que la tecnología destruye empleo, mientras que el resto opina que los avances eliminan unos puestos de trabajo, pero crean otros distintos.

Así, el 77% de las compañías del sector asegura que desaparecerá más del 10% de los puestos de trabajo de la automoción hasta 2030 y solo un 13% de estas firmas opina que el impacto sobre los empleados será menor.

Del resto, el 41% considera que la reducción de los puestos de trabajo estará en torno al 10% y al 20%, mientras que hasta un 23% postula que se eliminarán entre un 21% y un 30% del empleo.

Sin embargo, desde el punto de vista de los trabajadores, el 73% de ellos está convencido de que su puesto de trabajo seguirá vigente dentro de diez años, frente al 22% que dice tener dudas sobre ello y el 5% que manifiesta que su empleo ya no existirá.

"El sector está inmerso en una gran transformación hacia los vehículos eléctricos y eso hace que los perfiles más demandados cambien hacia más ingenieros relacionados con las tecnologías de la información y el software", ha indicado la responsable de Industria Nacional de Hays, Imma Martínez.

Esta tendencia también se refleja en la Guía Salarial Hays 2020, donde se destaca a la industria de la automoción como una de las más afectadas por la automatización, lo que conlleva grandes cambios en las organizaciones y sus sistemas de trabajo.

Martínez apunta que el trabajo que se creará será más cualificado y que aumentará la demanda de personas con titulaciones relativas al desarrollo tecnológico y a la gestión, a la adaptación y a el mantenimiento de la tecnología.

"Si lo hacemos bien y contamos con el apoyo de los fabricantes, el Gobierno y la educación, podemos crear hubs de innovación para toda Europa y poder también incorporar talento de fuera del país", ha indicado Martínez.