Publicado 17/01/2014 12:15

Mazda aumenta sus ventas en España un 32% en 2013

José María Terol
MAZDA ESPAÑA


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística japonesa Mazda vendió el pasado año 5.800 coches en el mercado español, lo que supone un aumento del 32% respecto a 2012, según datos de la empresa, que prevé registrar este año un crecimiento superior al 30%.

El presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España, José María Terol, destacó que la marca nipona logró consolidarse en los últimos cuatro meses de 2013 con cuotas de mercado superiores al 1%.

Asimismo, anticipó que la previsión de crecer más de un 30% en 2014 se basa en el interés generado por los modelos de la nueva generación con tecnología Skyactiv, como el Mazda CX-5, el Mazda6 y el Mazda3.

En el mercado de particulares, Mazda logró el pasado año un crecimiento del 38%, con 4.000 unidades, lo que le confirió una cuota de penetración del 1% en un canal que en conjunto experimentó una subida del 18%.

EUROPA.

En Europa, Mazda aumentó un 18% sus ventas durante el pasado año y superó las 150.000 matriculaciones, en contraste con el descenso del 1,8% registrado por el conjunto del mercado europeo en 2013, que supuso además el sexto retroceso anual consecutivo en el Viejo Continente.

La firma destacó el incremento de las ventas del 59% registrado en la región nórdica en 2013. Además, Mazda creció un 73% en Polonia, un 44% en Portugal, un 41% en Hungría y un 38% en la República Checa y Eslovaquia.

Por lo que respecta a los cinco principales mercados europeos, las ventas de Mazda aumentaron el pasado año un 11% en Alemania, un 19% en Reino Unido, un 18% en Francia, un 32% en España y un 7% en Italia. En total, la cuota de penetración de la marca en Europa subió dos décimas en 2013, hasta el 1,2%.

MODELOS.

Por modelos, las entregas del CX-5 crecieron un 92% en 2013, hasta 51.393 unidades, mientras que las ventas del Mazda6 --lanzado a principios del pasado año-- totalizaron 32.563 unidades, con una progresión del 71%.

Mazda fue acelerando su crecimiento en Europa a medida que avanzaba el pasado año, hasta situarlo en el 36% en el último trimestre. De cara a 2014, la compañía espera mantener un fuerte crecimiento, gracias a sus nuevos modelos y a la mejora de las condiciones económicas en el Viejo Continente.

El director general de Mazda Motor Europa, Philip Waring, destacó que la empresa tuvo un año "fantástico" en 2013, a pesar de las duras condiciones en el mercado europeo, al tiempo que atribuyó este "éxito" a los "grandes productos" comercializados por la compañía.