MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El mercado español de vehículos comerciales ligeros finalizó el ejercicio 2019 con un volumen de 214.927 unidades, lo que supone un leve aumento del 0,3% en la comparativa con el año precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Las matriculaciones de este tipo de vehículos en diciembre totalizaron 16.373 unidades, lo que se traduce en una disminución del 8,1% en la comparativa con los datos contabilizados en el último mes del año anterior.
En España se vendieron 131.655 derivados, furgonetas y 'pick-ups' en 2019, un 0,3% más, y 10.014 unidades el mes pasado, un 10,7% menos. Así, las entregas de derivados de turismo cayeron un 34,7% en el año, con 749 unidades, y un 28,3% en el cómputo mensual, con 66 unidades.
Las matriculaciones de furgonetas subieron un 0,8% en el conjunto del ejercicio que acaba de terminar, hasta 120.394 unidades, pero se redujeron un 11,9% en diciembre, con 9.025 unidades, al tiempo que las de 'pick-ups' bajaron un 1,5% entre enero y diciembre del año pasado, con 10.512 unidades, y crecieron un 4,8% mensual, con 923 unidades.
De su lado, las matriculaciones de furgones y camiones/chasis ligeros alcanzaron una cifra de 83.272 unidades en el conjunto del pasado ejercicio, un 0,3% de subida, y de 6.359 unidades en diciembre, un 3,7% menos.
El mercado español de vehículos comerciales ligeros se contrajo un 7,3% anual, con 17.098 unidades, y un 21,9% mensual, con 1.223 unidades, al tiempo que las ventas de furgones/combi crecieron un 0,7% en 2019, hasta 55.537 unidades, y un 2,5% en diciembre, con 4.468 unidades.
Por último, las matriculaciones de camiones/chasis cabina se situaron en 10.637 unidades durante todo el año pasado, lo que representa una progresión del 13,4%, y en 668 unidades el mes pasado, con un descenso del 1,5%.