5 de marzo de 2021
15 de enero de 2021

Ocho de cada diez autobuses urbanos vendidos en Dinamarca son eléctricos y menos de un 10% en España

Ocho de cada diez autobuses urbanos vendidos en Dinamarca son eléctricos y menos de un 10% en España
Venta de autobuses eléctricos en Europa. - T&E

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez (78%) de los autobuses urbanos nuevos vendidos en Dinamarca eran eléctricos, por lo que el país lidera la transición hacia un transporte de pasajeros 'cero emisiones' en Europa, según datos de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés).

Con cifras de 2019, Luxemburgo y Países Bajos son otros de los estados europeos donde más importancia están cogiendo los autobuses eléctricos, por lo que dos tercios de las ventas de estos vehículos ya son sin emisiones.

En Suecia, Noruega y Finlandia el 26%, el 24% y el 23% de los autobuses urbanos registrados, respectivamente, eran eléctricos, mientras que en España menos de un 10% era 'cero emisiones'.

"Es preocupante que Italia, Polonia, Alemania, Reino Unido, España y Francia, que compran el 70% de los autobuses urbanos vendidos en Europa, se queden atrás. En 2019, menos del 10% de sus autobuses urbanos recién registrados eran eléctricos o de hidrógeno", ha lamentado T&E.

A pesar de ello, la ONG reconoce que Alemania dio un "importante" paso adelante en 2020, y ahora está financiando el 80% del mayor coste de compra de los autobuses eléctricos, mientras que Polonia anunció que en las ciudades con una población de más de 100.000 habitantes, todo el transporte público deberá ser eléctrico en 2030, por lo que asignó 290 millones de euros para apoyar este objetivo.

T&E ha destacado que los países podrían utilizar los fondos europeos para la recuperación de la crisis del coronavirus para financiar la compra de e-buses, algo que será "esencial" para aquellos que se encuentran más a la cola de la tabla, como son Austria e Irlanda, que no registraron ningún autobús urbano eléctrico en 2019, mientras que en Suiza y Grecia menos del 4% de los nuevos autocares estaban libres de emisiones.

"Las flotas de autobuses urbanos recorren millones de kilómetros cada año. Si queremos descarbonizar nuestras ciudades, estos vehículos deben estar libres de emisiones lo antes posible", han reivindicado desde T&E.