30 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

OCU urge a las comunidades que pongan en marcha el Plan Moves, ya que el plazo finalizó hace una semana

OCU urge a las comunidades que pongan en marcha el Plan Moves, ya que el plazo finalizó hace una semana
Imagen del nuevo e2008 eléctrico fabricado en Vigo. - PEUGEOT - ARCHIVO

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha urgido a las comunidades y ciudades autónomas españolas que pongan en marcha el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) II, ya que solo once de ellas lo han hecho.

En un comunicado, OCU ha denunciado que no todas las regiones españolas han implementado estas ayudas a la compra de coches eléctricos, a pesar de que el plazo para publicarlo en sus respectivos boletines oficiales finalizó el pasado jueves, día 17 de septiembre.

Así, la asociación ha criticado que Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia no hayan movilizado los fondos de este plan todavía, así como tampoco han hecho lo propio las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A pesar de que la coordinación y el seguimiento del Moves II le corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), son las comunidades autónomas las responsables de su gestión y de llevar a cabo las convocatorias.

"Resulta destacable el caso de Castilla y León, donde el automóvil es un sector estratégico, con un gran número de fábricas y de industria ligada a este sector y la adquisición de vehículos puede dinamizar la economía regional", ha lamentado la OCU.

Todo ello después de que el pasado jueves 17 acabase el plazo para que las comunidades autónomas movilizasen los fondos que le corresponden para el Plan Moves II, por lo que un 20% de los mismos continúa sin haberse puesto en marcha.

Sin embargo, fuentes del IDAE consultadas por Europa Press han afirmado que "lo importante" es que todas las comunidades autónomas publicarán el plan, a pesar de que algunas de ellas ya lo harán fuera de plazo.

"Lo importante es que todas las comunidades han aceptado las ayudas oficialmente y nos consta que todas ellas están realizando los trámites administrativos internos para sacar las convocatorias", han subrayado desde el IDAE.

AYUDAS YA CONCEDIDAS

Las ayudas recogidas en la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible lanzado por el Gobierno están disponibles desde el 17 de junio para los consumidores interesados en la compra de un modelo 'cero emisiones'.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del plan, los españoles pudieron acceder a las ayudas para agilizar la puesta en marcha del mercado, a pesar de que las comunidades tenían hasta tres meses para gestionar el plan y solicitar al Gobierno la partida de los 100 millones de euros totales que le corresponde por número de habitantes. Un plazo que ya finalizó.

De esta manera, se permitió a los particulares adquirir el coche que necesitaban y luego acceder al subsidio, ya que en el caso del Plan Moves del año pasado muchas administraciones autonómicas tardaron meses en poner en marcha las ayudas, lo que retrasó y mitigó el efecto del Moves.

El Plan Moves II cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. Así, el Gobierno aportará hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo 'cero emisiones', mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

En lo que se refiere a turismos, el modelo debe de tener un precio máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.

Para leer más