23 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

PSA y sindicatos firman el nuevo convenio de la planta de Madrid que recoge "compromiso de empleo"

PSA y sindicatos firman el nuevo convenio de la planta de Madrid que recoge "compromiso de empleo"
Planta de PSA en Madrid - PSA PEUGEOT CITROËN - ARCHIVO

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo PSA y los sindicatos han llegado a un acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo de la fábrica de Madrid que recoge un "compromiso de empleo", según informó la empresa automovilística en un comunicado.

PSA destacó que la firma de este acuerdo para el período 2020-2023 contó con una participación del 88% del comité de empresa (UGT, USO, CCP y CC.OO.) y resaltó que en este período se implementarán medidas de conciliación y se establece un compromiso de empleo "orientado a la perennización del centro industrial".

La empresa indicó que entre los puntos acordados se encuentra el establecimiento de un sistema de revisión salarial que mejora el poder adquisitivo de los trabajadores, así como de un dispositivo de retribución variable anual vinculado a objetivos.

Igualmente, los trabajadores y la dirección de la compañía pactaron la instrumentalización de medidas de flexibilidad "acordes a la realidad industrial y de mercado" y también llevar a cabo una transformación fotovoltaica de este centro productivo.

En cuanto a medidas de conciliación, el documento contempla trabajo a distancia, así como un procedimiento de adaptación de jornada y horarios en relación a las situación personales y también la regulación del derecho a la desconexión digital.

También se llevará a cabo la creación de un banco de tiempo solidario, alimentado por donaciones de horas de empresa y trabajadores para el uso solidario de la plantilla en situación de cuidado a asistencia a familiares.

Además, se establecen mecanismos que permitan favorecer la evolución profesional de personas vulnerables que no pueden incrementar su nivel competencial por motivos ajenos a su capacidad profesional.

PSA subrayó que el "éxito" del diálogo social ha permitido la firma de este acuerdo "pionero en medidas de conciliación y bienestar en el trabajo", así como la integración de los elementos que aseguran la competitividad del centro en los próximos años.

"Este nuevo acuerdo se basa en un compromiso firme de las partes que lo han suscrito para crear las condiciones de rentabilidad necesarias en un sector en plena transformación y a la vez, responder a los retos de la sociedad actual en materia de conciliación, igualdad, integración de la diversidad y creación de valor para el bienestar personal y profesional de las personas trabajadoras del centro", apuntó el grupo francés.

Para leer más