14 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

El sector del 'rent a car' alcanzó un nuevo récord de facturación en 2019 y caerá abruptamente este año

El sector del 'rent a car' alcanzó un nuevo récord de facturación en 2019 y caerá abruptamente este año
Vehículo de Sixt - SIXT - ARCHIVO

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado de rent a car alcanzó los 1.725 millones de euros en 2019, nuevo máximo de la serie histórica, lo que supuso un 1,8% más respecto al año anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

De este modo, este mercado volvió a crecer en 2019 por décimo año consecutivo, si bien mantuvo la tendencia de ralentización iniciada en el año anterior, ante el menor dinamismo de la actividad turística.

Informa destaca que en 2020 la actividad sectorial está viéndose muy afectada por las restricciones a la movilidad adoptadas para la combatir la pandemia Covid-19, la fuerte caída de la actividad turística y el deterioro de la economía, previéndose un "drástico" descenso de facturación en el conjunto del año.

En cuanto a la evolución de 2019, destaca el mejor comportamiento del segmento de empresas y negocios, que creció un 2,3%. Por su parte, los ingresos procedentes del turismo extranjero se incrementaron un 1,3%, frente al crecimiento del 1,8% del turismo nacional.

Así, el segmento de turismo extranjero reunió el 45% del valor del mercado, correspondiendo el 33% al de empresas y negocios, y el 22% restante al de turismo nacional.

Por zonas, el mejor comportamiento se observó en las regiones más orientadas al turismo de negocios, destacando Madrid y Cataluña, con crecimientos de alrededor del 3%.

En enero de 2019 se registraban unas 2.000 compañías de alquiler de vehículos (casi 100 menos que en el año anterior), excluyendo las compañías sin asalariados.

Andalucía concentra el mayor número de empresas con el 19% del total, seguida de Baleares (14%), Madrid (12%) y Canarias (12%), agrupando conjuntamente estas cuatro comunidades cerca del 60% del total.

La mayor parte de las empresas son de mediana y pequeña dimensión. El 91% cuenta con una plantilla inferior a diez empleados, mientras que sólo el 1,4% dispone de 100 o más trabajadores.

El sector registra un creciente grado de concentración de la actividad en los principales operadores, de manera que los cinco primeros reunieron una cuota de mercado conjunta del 59% en 2019, porcentaje que se situó en el 79% al considerar a los diez primeros.

Contador

Lo más leído en Motor