Actualizado 11/03/2020 17:23

Solo uno de cada cuatro trabajadores del automóvil es mujer y apenas el 10% tiene cargo directivo

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecuvia de Faconauto.
Marta Blázquez, vicepresidenta ejecuvia de Faconauto. - FACONAUTO

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Solo uno de cada cuatro trabajadores del sector de la automoción es mujer y apenas el 10% ejerce un cargo directivo, a pesar de que representan la mitad de la población activa, según ha subrayado la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Facouanuto), Marta Blázquez.

El estudio 'Woman in Automotive Research Series' elaborado por CDK Global pone de manifiesto la labor de la mujer como "impulsadora del cambio" dentro del sector. Además, una encuesta muestra que aquellos clientes que llegaron a interactuar con mujeres responsables de la experiencia de cliente en los concesionarios recomendaron en mayor medida el establecimiento a un amigo.

Desde la perspectiva del consumidor, y al margen de algunas excepciones, las mujeres consideran más importante el personal del concesionario y la representación femenina. Además son las féminas, junto con los compradores de 'lujo', quienes más valoran recibir una atención personalizada en el concesionario.

"La aportación del talento femenino hará a las empresas adaptarse al nuevo mercado, con nuevos caminos, perspectivas y oportunidades directivas, distintas a las de ahora", ha subrayado la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Marta Blázquez. Para ella, la "garantía del éxito" está en conseguir equipos mixtos.

Por otro lado, Gazali Rey, la directora de Ventas de DriveK en MotorK, ha considerado que las capacidades deben ser "exactamente las mismas que para un hombre: conocer en profundidad el sector y sus dinámicas y mantenerse al día en lo relativo a nuevas tendencias, tanto de producto (vehículo conectado, autónomo, eléctrico, compartido...) como de digitalización".

Rey ha insistido en la importancia del servicio personalizado y el trato humano en la venta de vehículos. "Y ahí las mujeres demostramos tener gran destreza", ha subrayado.

"Ahora más que nunca las empresas que quieran ser líderes en un sector tienen que trabajar esa cercanía con su cliente y demostrar que conocer lo que este desea y necesita, y que son capaces de ofrecérselo", ha asegurado la responsable de Soluciones de Distribución en Volkswagen Group España Distribución, Mariluz Olayo.

"Aunque es habitual ver a mujeres en puestos de experiencia con el cliente hoy en día en los fabricantes, el salto cualitativo y cuantitativo ocurrirá de forma palpable cuando demostremos el impacto positivo en los resultados de todas las acciones enfocadas a la experiencia del cliente, lideradas, en un gran porcentaje, por mujeres", ha indicado la directora de Marketing para Europa de CDK Global, Irene Castelanotti.