Actualizado 21/11/2012 20:08

UGT critica que Rajoy quiera sacar partido político de la adjudicación del Plan Industrial de Renault

Rajoy en la plamta de Renault en Palencia
NACHO GALLEGO


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La federación de industria del sindicato UGT, MCA-UGT, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya pretendido aprovechar políticamente la adjudicación a las plantas españolas del Plan Industrial del fabricante francés de automóviles Renault.

El sindicato indicó que el presidente del Gobierno busca rentabilizar la adjudicación que han logrado los trabajadores con Renault, tras la firma del convenio, "cuando la Reforma Laboral aprobada por su Gobierno es un duro golpe al papel de los mismos y a la negociación colectiva".

"Mariano Rajoy ha actuado con un oportunismo poco estético al pretender aprovechar políticamente con una visita a la planta de Renault en Palencia, la adjudicación a las plantas españolas del nuevo Plan Industrial que ha negociado MCA-UGT, junto con la FI CC.OO. y CCP, con la dirección de Renault España, que es fruto de la firma del convenio negociado", añadió MCA-UGT.

El secretario general de MCA-UGT, Manuel García, afirmó que este Plan "viene como agua de mayo" en la actual situación por la que atraviesa el sector del automóvil en España y aseguró que llega en un momento de sobrecapacidad instalada en Europa y "despejará el futuro de las plantas españolas de Renault Palencia, Valladolid y Sevilla, para los próximos 10 años".

La organización destacó que esta adjudicación ha sido posible por el esfuerzo y la capacidad de negociación de los sindicatos que lo han firmado, que han fijado una estrategia correctamente definida y en el que se han salvado las líneas rojas que no son negociables, para habilitar un proyecto industrial de futuro y el empleo para las plantas de Renault España.

Según el sindicato, la negociación ha estado marcada, especialmente, por la competencia de Turquía, que no es miembro de la Unión Europea y sus leyes laborales "no son comparables con las mínimas europeas". "Quizás ese es el modelo que Rajoy ha querido implantar con su Reforma Laboral para competir con Turquía o Marruecos", añadió.

Desde MCA-UGT indicaron que, por todo ello, resulta "más reprobable" el oportunismo de Rajoy "al pretender aprovechar políticamente la aplicación del Plan Industrial con su visita a la planta de Renault en Palencia".