Actualizado 13/08/2010 13:27

Automovilistas piden "especial" precaución este fin de semana en las vías secundarias


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de automovilistas consultadas por Europa Press han pedido a los conductores españoles "especial precaución" este fin de semana en los trayectos cortos de las vías secundarias debido a su "alta siniestralidad".

Así, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha señalado que el riesgo se produce igual en un viaje de 700 kilómetros que en uno de apenas dos y que de debe adoptar la misma actitud precavida para ambos trayectos.

Por su parte, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha instado a los conductores a respetar los límites de velocidad ya que, según ha recordado, este fin de semana son las fiestas de cientos de poblaciones españolas y la gente confía en las carreteras secundarias que "muchas veces están en peor estado" que las principales y que son en las que "más accidentes mortales" se producen este fin de semana.

En este sentido, Arnaldo ha detallado que en estas celebraciones la gente "suele beber y coger el coche" porque confían en que conocen la carretera y no hay controles policiales. Sin embargo, ha subrayado que esto se trata de un "error" y que antes de acudir a las celebraciones se debe tener resuelto el medio de transporte para ir y para volver y que, en el caso de que el conductor beba, no hay que dejar "nunca" que tenga sus llaves en el bolsillo.

Además, el Real Automóvil Club de España (RACE) añade que si en los pueblos hay transporte público hay que evitar coger el coche. Así, apela a la responsabilidad de los ocupantes del vehículo ya que "alcohol, diversión, cansancio y noche unidos" tienen "mucho riesgo" de siniestralidad.

Por otro lado, Mutua Motera aconseja a los motoristas que beban frecuentemente agua o líquidos, hagan comidas ligeras, ventilen el equipo si hace más de 30 grados y eviten la conducción durante las 13,00 y las 16,00.

DESCANSAR LO POSIBLE

Por su parte, el presidente de AEA aconseja "descansar lo posible para iniciar un viaje" porque, sobretodo en estas fechas, se observan "cantidad de accidentes por salida de vía en tramos rectos que son inexplicables salvo que el cansancio o el sueño haya hecho mella en los conductores". Así, recomienda que "se pare inmediatamente" si se detecta algún síntoma".

Igualmente, CEA remarca lo mejor sería parar cada dos horas o cada 300 kilómetros y salir a tomar algo y caminar para no estar fatigados. En este punto, apostilla que la fatiga es la cuarta causa de mortalidad en las carreteras y que como "no resta puntos" muchas veces "pasa desapercibido".

RACE ha subrayado la importancia del cinturón de seguridad a la hora de salvar la vida, informando de que a 50 o 60 kilómetros por hora el cinturón evita "lesiones mayores y en muchos casos el fallecimiento".

Además, el Real Automóvil Club recuerda la "importancia" de llevar a los niños en los sistemas de retención infantil y respetar al resto de usuarios de la vía --peatones, ciclistas o motoristas-- que son usuarios "más vulnerables".

Por otro lado, CEA prevé atascos pero "menos dramáticos" que el año pasado precisamente porque ha habido y esta habiendo una mayor sensibilidad por el "incrementos de siniestralidad" que se viene arrastrando desde julio.

Para finalizar, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados alerta que la conducción "no admite ningún tipo de vacaciones" y que es una actividad "arriesgada" para la que hay que tener las mejores condiciones sicológicas y físicas y prestar la máxima atención.

Leer más acerca de: