Actualizado 21/12/2010 11:58

Toyota pagará 25 millones por las llamadas a revisión en EEUU


TOKIO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer fabricante mundial de automóviles, el japonés Toyota, ha alcanzado un acuerdo con la Administración Nacional para la Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), a través del que acepta el pago de 32,45 millones de dólares (24,7 millones de euros al cambio actual) en relación con las llamadas a revisión que realizó la compañía en Estados Unidos en 2005 y entre 2007 y 2010.

Según informó la corporación, ha llegado a un acuerdo con la NHTSA para afrontar el pago de este importe, a raíz del tiempo utilizado en la puesta en marcha de ambas llamadas a revisión. No obstante, este acuerdo establece que la empresa no ha cometido ninguna violación de sus obligaciones en relación con las leyes de Estados Unidos.

Toyota señaló que el pago de estos cerca de 25 millones de euros es consecuencia de la deficiencia en los tiempos de comunicación de dos campañas de revisión en Estados Unidos. La primera de ellas, en 2005, estuvo relacionada con un eventual defecto en la transmisión de algunos vehículos.

La segunda de estas medidas, que se llevó a cabo entre 2007 y 2010, estaba relacionada con un posible defecto en el pedal del acelerador de algunos modelos, que podría ocasionar que el coche se acelerara inintencionadamente.

El responsable de Calidad de Toyota en Norteamérica, Steve St. Angelo, afirmó que su empresa está "satisfecha" de haber resuelto estos asuntos legales. Al mismo tiempo, agradeció la confianza mostrada por los clientes de la firma.

"Los 30.000 empleados de Toyota en Estados Unidos y las decenas de miles de concesionarios y proveedores de la empresa en el país, hemos trabajado muy duro durante el año pasado para dejar estos asuntos atrás y para establecer un nuevo estándar de calidad para nuestros clientes", afirmó.