Actualizado 16/12/2008 14:06

Innova.- Unos 150 técnicos se interesan por las oportunidades de la energía fotovoltaica en el sector público

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 técnicos municipales y de otras administraciones públicas murcianas acudieron hoy al encuentro que organizó el BBVA en la Cámara de Comercio de Murcia para dar a conocer las oportunidades y soluciones prácticas para invertir en energía fotovoltaica en el sector público de la Región de Murcia.

El encuentro, que hoy inauguraron el director de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM), Pablo Miranda, el director general de Finanzas y Patrimonio, Severiano Arias, y el director regional Este de BBVA/BCL, Pedro Bécares, abordó la posibilidades del sector en la Región, que "cuenta con una radiación solar privilegiada", según BBVA.

Los tres asistentes coincidieron en animar a los técnicos de las corporaciones locales asistentes a "aclarar sus dudas y poner en marcha proyectos". En concreto, Arias indicó que las administraciones "apuestan por estas instalaciones y tienen que dar ejemplo al resto de ciudadanos en su impulso de las energías renovables".

Por su parte, Bécares indicó que "es un momento provechoso para la energía fotovoltaica, y la Región de Murcia es una de las que tiene más potencia instalada", al tiempo que indicó que el BBVA ""tiene liquidez para acompañar y respaldar a sus clientes en proyectos viables".

En este sentido, Miranda hizo un análisis retrospectivo del sector, e indicó que este año "caducó el 'boom' fotovoltaico en la Región de Murcia, una situación extrapolable al resto de España", e indicó que hasta la actualidad "la mayoría de las instalaciones han sido promovidas por el sector privado".

Así pues, justificó que esto fue así "porque el anterior Real Decreto que regulaba este tipo de instalaciones no dio tiempo a las administraciones desarrollaran estos proyectos". Además, añadió que "el hecho de que el anterior decreto fuera muy atractivo y se conociera su fecha de caducidad produjo una psicosis".

El nuevo Decreto, sin embargo, criticó que tiene "aspectos negativos, como la reducción de la tarifa y los cupos", aunque invitó a los asistentes a "ver el lado positivo, ya que hay un marco estable para los próximos años y las corporaciones locales tienen grandes superficies que cubrir con estas instalaciones".

Y es que este nuevo Decreto "prima instalaciones fotovoltaicas tanto en suelo como en techo, pero será ésta última modalidad la que se tratará con mayor detalle al ser la más viable para la mayoría de los ayuntamientos, que cuentan con un amplio número de cubiertas municipales en edificios consistoriales, polideportivos o naves", según BBVA.

De todas formas, Miranda destacó que las instalaciones fotovoltaicas "poseen una rentabilidad en sí mismas, para generar empleo y para generar valor medioambiental", por lo que invitó a las administraciones públicas "se sumen a estos proyectos y lidere su incorporación".

Arias matizó que "apostar por este tipo de energía supone decir a los ciudadanos que las energías renovables son una apuesta firme", y con el nuevo Real Decreto "la rentabilidad económica ha bajado, pero la rentabilidad ambiental debe seguir sirviendo", por lo que apostó "por la I+D+i, que puede hacer que en el futuro no sea necesario optar a subvenciones".

Como ejemplos de éxito de este tipo de actuaciones en la Región, el encuentro albergó las explicaciones sobre la aplicación de placas de energía solar fotovoltaica en la Imprenta Regional y en el Ayuntamiento de Gata de Gorgos. Además, el encuentro contó con explicaciones sobre soluciones de financiación y mesas redondas sobre la situación del sector en la Región de Murcia.

El Grupo BBVA, a través de su oficina especializada en el Segmento Instituciones de la Región de Murcia, organizó esta jornada, a la que confirmaron su asistencia numerosas instituciones públicas murcianas que "tuvieron oportunidad de conocer de primera mano el aprovechamiento de los recursos públicos en cubiertas y tejados de sus edificios para la obtención de ingresos adicionales a sus arcas a la vez que generan beneficios medioambientales".