Actualizado 01/01/2010 16:34

Innova.- El 28% de las empresas murcianas califican su posición tecnológica de fuerte, según un estudio

MURCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 28 por ciento de las empresas de la Región de Murcia califica su posición tecnológica de fuerte, es decir, realizan un desarrollo interno de la alta tecnología que utiliza, mientras que el 24,9 por ciento reconoce tener una tecnología buena, en la que la tecnología es adquirida y su uso les posiciona por delante de la competencia, según los resultados del 'Barómetro económico de la pyme 2009', un estudio elaborado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Domingo García Pérez de Lema.

Además, el 44,2 por ciento de las empresas dispone de una tecnología sostenible, puesto que utilizan tecnología idénticas a las de la mayoría de las empresas del sector y sólo se realizan nuevas inversiones cuando se observa que la competencia obtiene buenos resultados, mientras que el 2,9 por ciento de las empresas murcianas tiene una tecnología débil, y los principales competidores tienen una tecnología más eficiente o moderna.

El Barómetro económico, que tiene periodicidad anual y se realizó sobre una muestra de 900 empresas que no incluye a las de menos de cinco trabajadores, es uno de los trabajos del Observatorio económico de la pyme de la Región de Murcia y de la UPCT, con el patrocinio de la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación a través del Instituto de Fomento (Info). Así, ofrece información de la estructura productiva de la Región y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales.

Este estudio indica que la innovación y la tecnología se están convirtiendo en un factor "crucial para la supervivencia y rentabilidad de la empresa como consecuencia de la evolución del entorno competitivo, por lo que es importante establecer mecanismos para que las empresas potencien la innovación en el producto, en los procesos productivos y la gestión, unos factores que pueden contribuir de un modo importante a la competitividad de la empresa".