Actualizado 30/03/2009 13:17

Innova.- El 28% de las empresas murcianas utiliza 'datawarehouse' como software predominante, igual a la media nacional

MURCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los repositorios de bases de datos de clientes y mercados 'datawarehouse' son el software predominante para las empresas murcianas, ya que un 28 por ciento hace uso de ellas, la misma cantidad que la media nacional, según el informe sobre Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las Empresas de la Región 2008 realizado por la Fundación Integra a través del Observatorio de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia y la consultora Everis.

En este sentido, el estudio afirma que si el ordenador representa el primer nivel de acceso de las empresas al equipamiento informático, el software es el elemento clave en el aprovechamiento del uso del mismo, según fuentes de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía y Hacienda, Fundación Integra y Everis consultadas por Europa Press.

Dada la importancia y valía de éste, el estudio de Everis analizó, como en años precedentes, el nivel de utilización que muestran aquellos grupos de software de mayor valor para las compañías.

Así pues, las empresas murcianas escogieron, en un segundo nivel de uso, los softwares que facilitan la gestión de las relaciones con los clientes 'CRM' y los de apoyo a la planificación y gestión de recursos 'ERP', utilizados a nivel regional por el 21,3 y el 20,9 por ciento, respectivamente.

Asimismo, los software de ayuda al diseño y desarrollo de productos 'CAD/CAM' y los que mejoran la gestión de las cadenas de suministro 'SCM' los usan el 17 y el 14 por ciento en la Región de Murcia, todos ellos con valores ligeramente superiores a los marcados en el global nacional.

En el plano temporal, destaca el aumento del uso de todos estos programas informáticos en las empresas de la Región de Murcia, destacando el incremento del uso de 'CRM', que ha crecido 8,5 puntos porcentuales. Los 'datawarehouse' los utilizan en la actualidad 7,1 puntos porcentuales más que hace un año, o los 'SCM', que ha evolucionado 8,9 puntos porcentuales en su penetración.