Actualizado 14/12/2008 11:42

Innova.- La AECEM llevará a cabo una jornada en Murcia para promover el comercio electrónico entre los empresarios

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) comenzará en Murcia el próximo miércoles una campaña de divulgación del comercio electrónico que visitará nueve ciudades españolas durante los próximos cuatro meses, y que complementará con la publicación de un 'Libro Blanco del Comercio Electrónico', una guía práctica y gratuita para pymes.

En esta jornada se reunirán empresarios murcianos en una serie de seminarios que versarán sobre el mercado 'on-line' en general, los productos más demandados en la web, los elementos de una tienda electrónica (como catálogos, fichas de productos, factura electrónica, y cesta de compra), medios de pago, seguridad transaccional, marketing digital y aspectos legales, entre otros".

Según informaron fuentes de AECEM en un comunicado, su objetivo será que profesionales de la pequeña y mediana empresa "utilicen las herramientas que proporciona el comercio electrónico para mejorar su productividad y ampliar su ámbito de actuación, fomentando el avance de la Sociedad de la Información en España".

Las pymes que acudan al encuentro "se podrán beneficiar de las bondades del comercio electrónico ya que podrían darse impulso en un canal nuevo y obtener un radio más amplio de clientes porque más del 50 por ciento de los usuarios aumentaría sus compras en la Red si hubiera una mayor oferta en el país, según el estudio sobre comercio electrónico B2C 2007 del observatorio Red.es".

Y es que el crecimiento del comercio electrónico en España, a pesar de la crisis económica, "es una prueba de la fortaleza del canal on-line y su importancia para el futuro de nuestra economía, según la AECEM, que se identificó como la entidad "más representativa del sector con sus más de 250 empresas asociadas".

Esta asociación tiene por objetivo "divulgar la utilización del comercio electrónico y el marketing relacional como fuente de ventaja competitiva y crecimiento", mientras que la campaña "está en sintonía con las directrices del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), mejorar la productividad de las empresas y alcanzar a los países más desarrollados de la Unión Europea en esta materia".

La posibilidad de realizar este tour por las 10 ciudades permite "que los profesionales que trabajan en empresas pequeñas y fuera de los grandes núcleos urbanos accedan a una información actualizada, y conozcan de manos de expertos las herramientas necesarias para comenzar a operar a través de Internet", según el presidente de AECEM, Martí Manent.

Asimismo, el proyecto tiene ámbito nacional, pero prestará especial atención a las regiones objetivo, mientras que las pymes murcianas que asistan al programa podrán beneficiarse del programa intercambiando experiencias para incidir en el desarrollo de sus competencias y así aumentar el uso de herramientas de negocio electrónico en la empresa y familiarizarse con las TIC de modo natural.

AECEM estima que al finalizar la campaña de divulgación por las nueve ciudades españolas se habrán formado a más de 1.000 profesionales procedentes de más de 600 empresas instaladas en zonas de las regiones 'objetivo'.

DATOS SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO.

El comercio electrónico creció en 2007 el 71,4 por ciento, superando los 4.700 millones de euros del año anterior, lo que significó que el 39,8 por ciento de los internautas realizaron compras online en 2007. En este sentido, el gasto medio anual registró una subida del 13,8 por ciento respecto del año anterior, elevándose a 595 euros, según el estudio B2C 2008 realizado por el Observatorio de Red.es.

El futuro del comercio electrónico, para AECEM, pasa por "proveer a los compradores de medios de pago eficaces, rápidos y seguros, incrementar la confianza de los consumidores en las transacciones por Internet y apoyar, por parte del Gobierno, el crecimiento del canal online en todas las empresas como fuente de competitividad. Por otro lado, Internet es un canal más, complementario con el canal de venta física y con otros canales existentes en la actualidad.