17 de octubre de 2019
5 de septiembre de 2009

Innova.- Agricultura consigue potenciar 19 variedades hortícolas tradicionales de la Región mediante una investigación

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), ha realizado un proyecto de investigación que ha conseguido potenciar 19 variedades hortícolas tradicionales de la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Como material de partida para este proyecto, el Imida utilizó un total de 19 variedades tradicionales procedentes de su banco de germoplasma, que se han ido recolectando durante más de 30 años, muchas de las cuales ya han desaparecido o corren grave peligro de extinción.

El director del Imida, Adrián Martínez, señaló que el proyecto, titulado 'Selección de variedades tradicionales hortícolas adaptadas al cultivo ecológico', trata de caracterizar estas variedades, estudiar su respuesta en cultivo ecológico, evaluar sus parámetros de calidad y, sobre todo, "suministrar las mejores variedades al sector productor".

Dichas variedades fueron evaluadas agronómicamente en explotaciones de agricultores colaboradores, situadas en áreas del Altiplano, Noroeste y el centro de la Región de Murcia, mediante ensayos realizados por técnicos de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria.

Según el investigador del IMIDA, Joaquín Costa, "en la Región de Murcia existe un extenso patrimonio hortícola basado en variedades tradicionales, caracterizadas en su mayor parte por su excelente calidad. Sin embargo, en la última década, los cambios producidos en la estructura de la empresa agraria y en la cadena producción-consumo, han contribuido a que las variedades tradicionales fueran desplazadas por variedades mejoradas con una mayor uniformidad".

Por su parte, la coordinadora del citado proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), Soledad Catalá, señaló que "es posible valorizar las variedades tradicionales en una opción productiva diversificada y sostenible que es la agricultura ecológica, para cubrir las demandas de un determinado sector de consumidores que se va ampliando con el tiempo".

El Imida, junto con la Universidad de Murcia, el Centro de Agrobiología y Medio Ambiente de Murcia (CEAMA) y la Red de Agroecología y Desarrollo de Murcia celebró el pasado jueves en Bullas, en el paraje de La Rafa, una exposición y cata de estas variedades producidas en cultivo ecológico.

Previamente, investigadores de los equipos implicados en el proyecto informaron a los técnicos y agricultores asistentes sobre los principales objetivos del mismo. La cata contó con la colaboración de especialistas del sector de la restauración, que elaboraron diferentes preparaciones de frutos de las variedades presentadas para su consumo en fresco o cocinadas.

Los asistentes evaluaron los distintos parámetros de calidad de nueve variedades de tomate, de los tipos Flor de Baladre, Muchamiel, Pera y Murciano, entre otros; cinco variedades de pimiento de los tipos Trompa de Vaca, Dulce Italiano, Piquillo y Bola; cuatro variedades de melón del tipo Amarillo, Tendral, Rochet y Piel de Sapo y tres variedades de berenjena tipo Morada, Morada Redonda y Listada.

La Consejería de Agricultura y Agua quiere potenciar con estos trabajos la diversificación de cultivos y poner a disposición de los agricultores nuevas alternativas que contribuyan a rentabilizar su trabajo y cubran la demanda de los consumidores de productos ecológicos.