Actualizado 01/08/2009 12:44

Innova.- Agricultura ha expedido seis certificados de compensación de CO2 y cinco de reducción de emisiones

MURCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua ha expedido seis certificados de compensación de dióxido de carbono (CO2) y cinco de reducción de emisiones a diferentes entidades del sector público y privado que han puesto en marcha iniciativas que tratan de nivelar las emisiones de gases de efecto invernadero como parte de la iniciativa Responsabilidad Social frente al Cambio Climático (RSCO2), desde que comenzó el pasado 20 de diciembre.

Se trata de una iniciativa voluntaria que brinda la Administración regional a las empresas u organismos de la Región de Murcia, para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante proyectos de compensación ambiental. Es un proyecto "pionero, ya que el certificado de compensación de emisiones es emitido por la Administración regional, y hasta el momento esta compensación ha sido promovida por organizaciones no gubernamentales.

Esta Iniciativa pone a disposición de todos, la posibilidad de compensar tanto las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al desarrollo de su actividad habitual, como las realizadas por la celebración de eventos, como congresos, conferencias, ferias y actos diversos, mediante el desarrollo de proyectos de compensación ambiental, como la reforestación, conservación de ecosistemas, custodia del territorio, campañas de concienciación ambiental, proyectos de ecoeficiencia y ecoinnovación.

Desde su puesta en marcha, se han adherido a la Iniciativa RSCO2 numerosas entidades, tanto de la actividad empresarial como institucional de la Región de Murcia, entre las que cabe destacar ayuntamientos, hoteles, oficinas, universidades, consultoras medioambientales, asociaciones sin ánimo de lucro, empresas del sector de la madera, conserva y hortofrutícola.

Entre los seis Certificados de Compensación y cinco de Reducción de Emisiones a diferentes entidades que ha expedido la Consejería de Agricultura y Agua, los proyectos presentados abordan campos tan diversos como reforestación, implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, esponsorización de proyectos de investigación, campañas de divulgación y concienciación en materia de cambio climático.

Así pues, la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia ha obtenido el Certificado de Compensación Ambiental por un 'Estudio para el aprovechamiento del biogás producido en el proceso de depuración de aguas residuales para la generación de energía eléctrica y térmica' con el que la Consejería ha certificado el nivelado de 1.073 toneladas de CO2 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Murcia-Este correspondientes al año 2008.

Por su parte, Desguace y Grúas Paris ha recibido el Certificado de Compensación Ambiental por el proyecto 'Cuida tu entorno, cuídate tu', mediante la reforestación con 200 ejemplares de pino Carrasco en la sierra de Ricote, con el que ha conseguido compensar 259,84 toneladas de CO2 en el centro de trabajo Desguace Paris en el año 2008.

Asimismo, la Papelería Técnica Regional ha conseguido el certificado de Compensación por la 'Detección de marcadores moleculares de absorción y transporte de agua en plantas en respuesta al cambio climático. Estudio en plantas de ecosistemas naturales y agronómicos de la Región de Murcia', con el que Agricultura ha certificado 1.160 toneladas de CO2 correspondientes a los centros de venta referidas al año 2009.

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) obtuvo el certificado de Compensación por el proyecto 'El impacto de los fenómenos de cambio climático y de variabilidad del clima en los sistemas de recursos hídricos', conferencia a cargo de John A. Dracup, con la que Agricultura certificó 300 toneladas de CO2 en el Campus Universitario de Los Jerónimos en el año 2008.

El BAlneario de Archena consiguió el Certificado de Reducción Ambiental de Emisiones por su proyecto 'Instalación de Central Solar Fotovoltaica de sobre cubierta' con el que la Consejería certificó 22 toneladas de CO2 en el complejo termal correspondientes al año 2008.

Asimismo, el Organismo Autónomo Imprenta Regional obtuvo el Certificado de Reducción Ambiental de Emisiones por la instalación de "Instalación, montaje y mantenimiento de la Instalación Solar Fotovoltaica en el edificio de la Imprenta Regional', que supuso el reconocimiento de 54 toneladas de CO2 en sus instalaciones correspondientes al año 2008 por la Consejería.

Este mismo órgano consiguió otro certificado de reducción por la iniciativa 'Implantación de las nuevas tecnologías de la información en la edición del Boletín Oficial de la Región de Murcia, Fase I', con una compensación de 231,7 toneladas de CO2 en sus instalaciones correspondientes al año 2009.

De la misma forma, Climatización, Energía y Ahorro (CEASA) consiguió el Certificado de Reducción Ambiental de Emisiones por su iniciativa de 'Instalación de Central Solar Fotovoltaica sobre cubierta de naves industriales' que le valió la certificación de 17,7 toneladas de CO2 en sus instalaciones correspondientes al año 2008.

El Ayuntamiento de Abarán también obtuvo el Certificado de Compensación Ambiental de Emisiones por su proyecto de 'Repoblación con especies autóctonas en el colegio San José Artesano', que le valió la certificación de 160,45 toneladas de CO2 en el Término Municipal de Abarán en el año 2009.

El Consistorio de Alhama de Murcia obtuvo el Certificado de Reducción Ambiental de Emisiones por la 'Sustitución de óptica semafórica incandescente por tecnología tipo LED', que le valió el reconocimiento de reducción de 50 toneladas de CO2 en el Término Municipal de Alhama de Murcia en el año 2009.

Por último, la empresa Redyser Transporte S.L., ha conseguido el Certificado de Compensación Ambiental de Emisiones por el proyecto de 'Repoblación de Ribera en la Rambla de Malvariche en Sierra Espuña', que le valió la certificación de 255 toneladas de CO2 en las instalaciones de Redyser en el año 2009.