Actualizado 10/05/2009 14:12

Innova.- Alumnos y profesores de la UPCT ultiman el primer radiotelescopio de España hecho por una universidad pública

Estará en un observatorio que la UPCT prevé habilitar después del verano junto al telescopio óptico más potente de la Región

CARTAGENA (MURCIA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

Profesores y alumnos de los últimos cursos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la UPCT están terminando de construir el primer radiotelescopio de España desarrollado íntegramente con recursos humanos y tecnológicos de una universidad pública. Se trata de un aparato que tiene previsto, incluso, participar una vez finalizado en el proyecto internacional Search of Extraterrestrial Intelligence (SETI), cuya misión es buscar posibles señales de radio extraterrestres que tengan un origen artificial.

Así lo hizo saber a Europa Press el investigador principal del proyecto, el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Luis Gómez Tornero, quien explicó que el aparato podrá estudiar los objetos celestes y fenómenos astrofísicos midiendo su emisión de radiación electromagnética, aunque su objetivo principal será difundir la tecnología que hace posible su concepción y puesta en marcha, así como la disciplina de la radioastronomía, entre alumnos, profesores, y público en general.

El radiotelescopio, que podrá captar señales en el ámbito de la galaxia en la que se encuentra la Tierra, la Vía Láctea, ha sido desarrollado en los últimos cuatro años y ya está terminado, a falta de ensamblar las diferentes partes que lo componen para montarlas en su emplazamiento definitivo, en un observatorio que la UPCT tiene previsto abrir después del próximo verano en la azotea del edificio del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT), ubicado en la plaza del Hospital, en el campus Muralla del Mar.

Su construcción "no hubiera sido posible sin la financiación de la Fundación Séneca, entidad dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, con cargo al Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010", según Gómez, quien destacó que "es la primera vez en España que un sistema tan complejo y tecnológicamente avanzado está siendo desarrollado íntegramente con recursos de una universidad pública".

De hecho, subrayó que la novedad y el interés docente "estriban en que todo el proceso está siendo dirigido por profesores de la UPCT, y es desarrollado íntegramente por alumnos de esta misma universidad, utilizando los conocimientos y los laboratorios disponibles en sus instalaciones".

Así, destacó que el proyecto demuestra que los estudiantes de una universidad pública como la de Cartagena, "alcanzan un nivel tan elevado de experiencia y capacidades profesionales como para desarrollar proyectos de esta trascendencia".

RADIOASTRONOMÍA

Para explicar qué es la radioastronomía, Gómez comparó la disciplina con el uso de una cámara de infrarrojos por la noche, que es capaz de percibir dónde hay más o menos calor, aunque el ojo no vea nada en la oscuridad. El científico apuntó que la radioastronomía "funciona de una forma similar, y sirve para captar la luz que llega en un rango de frecuencias que el ser humano es incapaz de percibir de forma óptica".

La gente "está acostumbrada a la astronomía óptica", que es la que utiliza los telescopios tradicionales para observar imágenes del universo, y "cuesta mucho entender que no sólo hay luz visible, que es la ve nuestros ojos, sino que también hay un rango de frecuencias fuera del espectro visible".

Así pues, el radiotelescopio capta esas ondas de radio que tienen una longitud de onda mayor que la de la luz visible y la información se utiliza para hacer una reconstrucción de la imagen que el ojo no ve".

En este caso, el radiotelescopio desarrollado por la UPCT tendrá una capacidad limitada, con una antena de tres metros de diámetro que "no pretende competir con los grandes equipos profesionales, que pueden llegar a tener una antena de 60 metros de diámetro".

De hecho, el aparato de la Politécnica "podrá captar, de momento, sólo las señales en el ámbito de la Vía Láctea", aunque Gómez destacó que los profesores y alumnos podrán mejorar en el futuro sus capacidades "en función de su interés y del dinero disponible".

SETI

Un radiotelescopio, en función de la frecuencia que utilice, puede captar emisiones distintas, como las de Júpiter, los destellos de las estrellas fugaces, o la del hidrógeno.

Concretamente, los alumnos y profesores de la UPCT eligieron la frecuencia del hidrógeno por su interés científico, puesto que es la materia más abundante en el universo junto con el helio, de forma que "escuchar el hidrógeno es escuchar algo relativamente fácil de detectar", indicó Gómez.

De hecho, la elección de la frecuencia del hidrógeno permitirá al radiotelescopio participar en el proyecto SETI, una iniciativa internacional que integran científicos de todo el mundo y que se dedica a buscar vida extraterrestre e inteligente fuera de la Tierra. "Suena a ciencia ficción, pero hay gente muy seria implicada e, incluso, recibe apoyo de la agencia estadounidense del espacio (NASA) y de la Agencia Espacial Europea (ESA)", subrayó Gómez.

Los científicos que integran esta iniciativa llegaron a plantearse que "de haber una civilización más avanzada que la humana emitiendo señales, probablemente, lo haría en la frecuencia del hidrógeno, que es constante en todo el universo y representa un elemento químico que tiene un significado muy representativo, al estar relacionado con el agua, el elemento fundamental para el origen de la vida".

Aunque el hombre "aún no tiene todavía la tecnología para mandar señales fuera de la Tierra, sí que puede detectar las ondas de radio", lo que motivó el nacimiento del proyecto SETI auspiciado por la NASA en la década de 1970 y que se ha extendido hasta la actualidad, movilizando una gran cantidad de recursos humanos y técnicos.

Sobre esta base, los científicos de la UPCT responsables de la construcción del radiotelescopio decidieron sumarse también a esta búsqueda.

En concreto, el aparato buscará desde Cartagena ondas de radio extraterrestres "cuando los alumnos y profesores dejen de utilizar el equipo, es decir, que el telescopio se dejará puesto en marcha escrutando el espacio cuando no sea empleado para otra labor, en una exploración que es toda una lotería".

Gómez explicó que una señal artificial "se puede distinguir porque es emitida desde un punto en el espacio donde se supone que no hay ningún objeto y, además, sigue un cierto patrón inteligente, como si fuera un código Morse, mientras que las señales naturales son continuadas y proceden de objetos celestes o fenómenos astronómicos identificados".

En el supuesto de detectar una señal artificial, los científicos la enviarían a la base del proyecto SETI, en los Estados Unidos, donde se encargarían de comprobar su autenticidad, porque "hay que tener en cuenta que hay un montón de satélites espías que están emitiendo donde se supone que no hay nada". No obstante, el profesor destacó que "todavía no se ha detectado ninguna señal extraterrestre" desde que el proyecto comenzó.

La UPCT decidió colaborar con este proyecto SETI para "atraer la atención de la sociedad", ya que la intención original del radiotelescopio es "fomentar el interés por la ciencia y las nuevas tecnologías entre los estudiantes y la población en general".

Precisamente, con la intención de acercar este radiotelescopio a la sociedad, los investigadores le han buscado un emplazamiento accesible, en un observatorio que la UPCT tiene previsto abrir, probablemente, el próximo mes de septiembre, en la azotea del edificio del SAIT, donde compartirá espacio con el que será el telescopio óptico más potente de toda la Región de Murcia, con medio metro de diámetro en su espejo primario, y que permitirá obtener fotografías con muchos detalles".