8 de diciembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Domingo, 10 de Noviembre
  • Viernes, 8 de Noviembre
  • 14 de diciembre de 2009

    Innova.- La Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos acepta al Parque Científico de Murcia como socio

    MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La asamblea general de la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) aceptó por aclamación el pasado mes de noviembre como socio de pleno derecho al Parque Científico de Murcia, dependiente de la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

    El parque científico ha pasado así de ser afiliado a socio de pleno derecho en la APTE que, que con esta incorporación, ha pasado a estar formada por 44 parques socios o en funcionamiento y 36 afiliados o en proceso de desarrollo, según fuentes de la Asociación consultadas por Europa Press.

    En adelante, la posición como socio permitirá al Parque murciano "disfrutar de derechos como la participación en proyectos con el Ministerio e iniciativas que se van a poner en marcha con polígonos industriales que los socios ya llevan a cabo y a los que el Parque Científico ubicado en el campus de Espinardo va a intentar incorporarse", informó a Europa Press su director gerente, Francisco Vidal.

    Así, el Parque Científico de Murcia cambiará su estatus de afiliado, por el que podía asistir a las asambleas de la Asociación, pero no tenía derecho al voto, y que ostentaba desde su fundación en 2007", precisó Vidal.

    Para pasar de afiliado a socio "hay un plazo de tres años, y hay que cumplir una serie de requisitos, como pasar una evaluación por parte del comité ejecutivo de la Asociación, que está formada por parques que llevan muchos años de experiencia y someten al candidato a una evaluación exhaustiva para ver si pasa a ser socio o no".

    Así, la aceptación fue precedida de un informe y visitas que varios miembros de la Asociación llevaron a cabo durante los últimos meses, en los que evaluaron sus infraestructuras, las empresas instaladas, la gestión de los proyectos, el equipo gestor y el régimen interno, entre otras cosas y cuyo resultado positivo acreditó la bondad del proyecto del Parque Científico.

    En concreto, la APTE destacó la coincidencia del Parque Científico murciano con los propios de la Asociación y lo acertado de su estrategia futura, para convertirse en el epicentro de la creación de empresas de base tecnológica de la Región de Murcia, precisó Vidal.

    Finalmente, en un acto celebrado el pasado mes de noviembre en la asamblea general de la APTE celebrada en Esade Creápolis de San Cugat del Vallès (Barcelona), el máximo responsable de la Asociación, Felipe Romera, hizo entrega al director gerente de la Fundación Parque Científico de Murcia del diploma acreditativo como socio.

    "Para el Parque Científico de Murcia es una satisfacción pasar ese examen porque es relativamente joven y quiere decir que se han hecho bien los deberes", según Vidal, quien recordó que, cuando el Parque empezó a dar los primeros pasos se pusieron en contacto con la APTE, "puesto que pueden ayudar un poco, y también con la asociación internacional de parques, de la que somos socios".

    En total, durante 2009 adquirieron la condición de parques en funcionamiento un total de doce parques científicos y tecnológicos. En concreto, los últimos parques que pasaron a ser Socios, además del murciano, fueron EsadeCreapolis de San Cugat del Vallès (Barcelona), el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) S.A. y Parc Científic Universitat de València.

    INAUGURACIÓN PARQUE CIENTÍFICO

    El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, inauguró el pasado mes de octubre el primer edificio del Parque Científico de Murcia, que pone a disposición de las universidades, investigadores y empresas el cuarto supercomputador más potente de España, llamado 'Ben Arabí', y que tiene una capacidad de cálculo de 10,6 teraflops, es decir, es capaz de hacer diez billones de operaciones por segundo.

    Las ocho empresas instaladas en el primer edificio del Parque Científico de Murcia, dan empleo a más de 65 personas, tienen una base tecnológica, patentes propias y son murcianas. De ellas, más del 50 por ciento son de nueva creación, según fuentes de la Comunidad Autónoma consultadas por Europa Press.

    En concreto, estas primeras empresas que cuentan con sede en el Parque Científico son Age2 Business Data Center; Neotecno Desarrollos; Desalación Integral Systems; Aquaporins and Ingredients; Composites y Sol; Molecularanova; Centic; y Thader Biotecnologic, aunque otras empresas han solicitado ya utilizar las nuevas instalaciones del Parque Científico para los próximos años.