15 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Domingo, 10 de Noviembre
  • Viernes, 8 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    Innova.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia dejará de publicarse en papel en el primer trimestre de este año

    La Imprenta Regional obtiene el Certificado ISO 9001:2008 por la calidad de su gestión y de los servicios que presta

    MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) dejará de publicarse en papel en el primer trimestre de este año, según anunció hoy la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, quien precisó que el Decreto que pondrá fin a la edición impresa estará aprobado antes del mes de marzo.

    Según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado, la edición electrónica del BORM "supone una serie de ventajas sobre la impresa, de entre las que destaca el ahorro de papel, la accesibilidad y la gratuidad".

    Aunque hasta la aprobación del Decreto, que dará validez legal al BORM electrónico, éste no podrá dejarse de imprimir en papel, la consejera informó que, frente a las 675 suscripciones en papel que se editan cada día, la versión del Boletín en Internet registra unos ocho millones de consultas, lo que la convierte en la web de la Administración regional más visitada.

    Reverte indicó, con motivo de la entrega del Certificado ISO 9001:2008 a la Imprenta Regional, que "estamos en un proceso de modernización e innovación sin precedentes del BORM, que afecta tanto a los servicios que presta y a su gestión, como a sus propias instalaciones".

    De entre los proyectos impulsados por la Imprenta Regional en los últimos meses destaca la instalación de una planta solar fotovoltaica que produce energía eléctrica por encima de las necesidades de consumo de la misma, con lo que la sede de este organismo autónomo se convirtió en el primer edificio público de la Región con capacidad para verter la energía sobrante a la red y obtener beneficios económicos.

    La planta, que se puso en marcha a finales de octubre de 2008, producirá 135.000 kilovatios al año, valorados en casi 60.000 euros, frente a un consumo anual de electricidad de la Imprenta de unos 50.000 euros, por lo que la diferencia supondrá un retorno económico de unos 10.000 euros anuales, según las estimaciones del Ejecutivo.

    La Imprenta Regional recibió hoy de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) el Certificado ISO 9001:2008, que avala la calidad de su sistema de gestión, así como su capacidad para proporcionar productos y servicios que satisfacen a sus clientes, entre los que se encuentran las Administraciones públicas estatal, regional y local, así como empresas y particulares.

    La certificación afecta a la elaboración, publicación y distribución del BORM, a la gestión comercial y producción de publicaciones, revistas, libros, CD, impresos, folletos, carpetas y otros materiales susceptibles de ser editados por la Imprenta.

    La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, destacó que el éxito del proceso de modernización y mejora de la calidad del BORM "radica en el compromiso que el equipo de la Imprenta, formado por 58 personas, ha adquirido con la calidad en su trabajo".

    La entrega del Certificado ISO 9001:2008 tuvo lugar en el Palacio de San Esteban, en un acto presidido por la consejera y al que asistieron el director territorial de AENOR, Antonio Cano, el director-gerente de la Imprenta, Joaquín Ruiz Guevara, y el secretario general de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, José Gabriel Ruiz.

    La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con presencia en 11 países, es la entidad líder en certificación. AENOR emitió casi 47.000 certificados hasta el 30 de septiembre de 2008, de los que casi 23.000 se corresponden con sistemas de gestión de la calidad y más de 5.000 con sistemas de gestión ambiental. El resto se refieren a certificación de producto y servicios y a nuevos campos de certificación, como la calidad comercial, o la seguridad y salud en el trabajo, entre otros.