7 de diciembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Domingo, 10 de Noviembre
  • Viernes, 8 de Noviembre
  • 9 de diciembre de 2009

    Innova.- Ceeim y La Caixa firman un acuerdo para ofrecer microcréditos a quien desee crear su propia empresa

    MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Las personas en situación de ocupación o paro que deseen crear su propia empresa podrán acceder al microcrédito financiero Microbank, en virtud de un convenio alcanzado entre el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), adherido a la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), y La Caixa.

    Para acceder a financiación, los emprendedores deberán participar en el programa de asesoramiento de Ceeim, disponer de un plan de empresa y contar con un informe favorable de viabilidad emitido por la persona asesora del servicio, según fuentes del Centro Europeo de Empresas e Innovación consultadas por Europa Press.

    El importe máximo a financiar por cada proyecto será del 70 por ciento de la inversión sin que en ningún caso el importe de financiación supere la cifra de 25.000 euros, y los proyectos objeto de financiación no podrán superar los 50.000 euros de inversión aunque, excepcionalmente, se podrán superar estos límites cuando a juicio de Microbank haya razones que lo justifiquen.

    En los contratos a realizar con los prestatarios se tendrá que incluir una cláusula según la cual el prestatario se obliga a destinar las cantidades recibidas en su totalidad a financiar el proyecto de empresa acogido al presente convenio. En caso de incumplimiento de la finalidad o morosidad, será cancelada la operación, según normas aplicadas por Microbank.

    El objeto del convenio es establecer las condiciones de colaboración entre Ceeim y La Caixa para desarrollar un programa específico de difusión del servicio ofrecido por Ceeim y establecer una línea de financiación dirigida a los proyectos de empresa y otras iniciativas económicas de las personas emprendedoras que hayan estado asesoradas desde este servicio y cuenten con un plan de empresa y el correspondiente informe favorable de viabilidad.

    El tipo aplicable a los préstamos que se formalicen bajo esta modalidad no variará durante toda la vigencia de los respectivos préstamos, mientras que el tipo de interés nominal anual máximo aplicable a los préstamos que se formalicen hasta el 31 de diciembre de 2009 será el 6,77 por ciento.

    En relación con el convenio, este tipo será objeto de cálculo para periodos anuales sucesivos comprendidos en la vigencia del mismo. El tipo aplicable será el resultante de añadir al índice llamado 'Deuda pública mercado secundario' por el termino de cinco años correspondiente al conjunto del mercado, un diferencial máximo de 2,5 puntos.

    El índice mencionado se define como el rendimiento interno medio ponderado mensual de los valores emitidos por el Estado materializados en anotación en cuenta y negociados en operaciones simples al contado del mercado secundario. Se publica por el Banco de España con una periodicidad mensual, en el Boletín Estadístico.

    El índice que se tendrá en cuenta, será el último publicado en el boletín mencionado el último día del mes de octubre de cada año, aunque en su publicación no se haya respetado la periodicidad prevista, según Ceeim.

    A partir del día 15 de noviembre de cada año se notificará a Ceeim el nuevo tipo a aplicar en los préstamos que se aprueben en el período anual inmediatamente siguiente. En caso de no producirse variación en el tipo final fijo aplicable a los préstamos de un periodo anual respecto del que se aplicó en el periodo que está a punto de vencer, no se emitirá dicha notificación.

    Las personas interesadas en ampliar información o realizar la tramitación de operaciones pueden contactar con Ceeim mediante un correo electrónico a la dirección 'pedro.garcia@ceeim.es'.