Actualizado 08/04/2009 13:24

Innova.- El Centic concluye con éxito un proyecto que ayuda a las pymes del sector TIC a mejorar sus índices de calidad

MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

En el Centro Tecnológico de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Murcia (Centic), ha concluido con éxito el proyecto de Gestión Automatizada de Requisitos basada en reutilización para pymes del sector TIC (GARTIC), que tuvo como objetivo la introducción a las empresas participantes en un método que ayuda a la mejora de los índices de calidad y productividad en el desarrollo de 'software' correcto en pymes del sector TIC.

Para ello, el Centic, perteneciente a la red de centros tecnológicos que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info), introdujo, específicamente, a los participantes en un método de Ingeniería de Requisitos (IR), basado en reutilización mediante técnicas, proceso, guías y herramienta CARE.

En concreto, el Centic utilizó el método Simple Reuse of Requirements (Siren) desarrollado por el Grupo de Investigación de Ingeniería del software de la Universidad de Murcia, y lo aplicó a las empresas participantes, que fueron Adalid, BahiaIT, Foro Digital, Global Solutions y SQA, según fuentes del Centro de Coordinación de los Centros Tecnológicos (Cecotec) consultadas por Europa Press.

En dicho proyecto, de 12 meses de duración, y como consecuencia de las experiencias piloto de cada una de las empresas participantes, se han obtenido cinco catálogos de requisitos reutilizables especializados en dominios diversos como el desarrollo web, la gestión de contenidos o el cultivo de semilleros por ejemplo; temas especificados por cada una de estas cinco empresas.

Además, el Centic ha desarrollado y puesto en práctica en cada una de ellas, una herramienta CARE de soporte al método Siren, denominada Sirentool con la cual se ha facilitado el trabajo de reutilización de requisitos en nuevos proyectos desarrollados en las empresas.

Dentro de las acciones de difusión del proyecto Gartic, el Centic organizó una Jornada de Ingeniería de Requisitos a la que fueron invitados empresas punteras en el sector de la Ingeniería de Requisitos como son IBM, Telelogic y Visure que expusieron sus respectivas soluciones comerciales (RequisitePro, Doors y IrqA).

En ellas se dio una visión de la Ingeniería de Requisitos como factor clave del desarrollo software y al final de la misma las cinco empresas involucradas en el proyecto expusieron sus experiencias y los resultados obtenidos, destacando las necesidades que le hicieron abordar este proyecto, las lecciones aprendidas sobre la metodología Siren y su herramienta Sirentool y los siguientes pasos para su adaptación en la empresa.

Mediante esta experiencia las empresas implementan una de las primeras áreas del modelo de calidad de CMMI, modelo reconocido mundialmente mediante certificación en la calidad de desarrollo de 'software'.