Actualizado 29/07/2008 19:44

Innova.- El Centro Tecnológico de la Construcción pone en marcha un laboratorio de acústica

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), considerando el aislamiento acústico como uno de los principales elementos de la edificación para garantizar el confort de los usuarios de viviendas, ha puesto en marcha en sus instalaciones un laboratorio de acústica que permitirá garantizar los niveles acústicos y de aislamientos 'in situ', tal y como se describe en el apartado de protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación.

De esta forma, los ensayos y análisis que se pueden realizar son: la comprobación de ordenanzas municipales y legislación autonómica, el asilamiento a ruido aéreo entre locales, a ruido aéreo de fachadas y a ruido de impacto, transmisión de ruido por vibraciones y tiempo de reverberación de recintos, según informaron fuentes del centro tecnológico en un comunicado de prensa.

CTCON también dispone del 'software' de simulación para la realización y comprobación de los mapas de ruido obligatorios en cualquier ciudad de más de 250.000 habitantes a partir de junio 2007, según exige la Ley de Ruido.

Dichos mapas son aproximaciones muy fiables realizadas a partir de cálculos y predicciones efectuadas por programas de simulación, por lo que una verificación con mediciones reales puede aportar gran información al proyecto de edificación.

Las nuevas normativas desarrolladas tienen por objetivo la protección frente a la contaminación acústica, enfocándola desde diferentes puntos de vista. El primero tiene como objetivo prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica para evitar y reducir los daños tanto a la salud humana como a los bienes y al medio ambiente. Para ello establece zonas acústicas que deberán ser tenidas en cuenta para la planificación y el planeamiento urbanístico. Además, establece los objetivos de calidad, es decir, los máximos niveles de ruido y vibraciones admisibles.

El segundo, tiene como objetivo limitar dentro de los edificios en condiciones normales, el riesgo de molestias que el ruido puede provocar a los usuarios, como consecuencia del proyecto, construcción y mantenimiento del edificio.

Para garantizarlo, lo edificios se proyectarán y construirán de forma que los elementos constructivos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio.

Además, la nueva legislación frente al ruido permite la incorporación al proyecto de soluciones alternativas bajo responsabilidad del proyectista, garantizando el cumplimiento de las exigencias básicas. Esto fomenta la investigación y la innovación en el sector, por lo que el equipamiento adquirido por CTCON permite la realización de medidas para la caracterización acústica de materiales.