14 de octubre de 2019
2 de marzo de 2009

Innova.- Comienza en Murcia la XXII Semana de Biología 'Las huellas de Darwin' de la Facultad de Biología

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU) acogerá a partir de hoy la XXII Semana de Biología 'Las huellas de Darwin', que se desarrollará con exposiciones, gymcanas, visitas y conferencias hasta el próximo viernes en homenaje al naturalista inglés, Charles Darwin, quien postuló la teoría de la evolución, en el segundo centenario de su nacimiento.

En concreto, estas jornadas comenzaron hoy a las 9.00 horas con la apertura oficial a cargo del decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, José Meseguer, y la presentación de trabajos de los profesores y alumnos de la Facultad de Biología, científicos, docentes o relacionados con la Convergencia Europea.

Asimismo, tuvo lugar la difusión de las actividades de la Asociación Universitaria Oficina Verde-Eubacteria, del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia (COBRM), y de la Asociación Murciana de Estudiantes y Licenciados en Ciencias Ambientales (AMELCA), según fuentes de la programación consultadas por Europa Press.

Además, la jornada incluirá diversas exposiciones sobre 'Invertebrados marinos mediterráneos', del doctor Iván Mulero Méndez; 'El Beagle, reproducción del barco de los viajes de Darwin', de la Asociación Universitaria Oficina Verde-Eubacteria; así como una 'Colección ósea de vertebrados' del departamento de Zoología y Antropología Física; y el bólido del Proyecto Ecomarathon-UMU, del departamento de Ingeniería Mecánica.

Igualmente, tendrán lugar las exposiciones de los concursos de 'Fotografía Biológica' en las modalidades de color, blanco y negro y fotografía de laboratorio. Además, se mostrarán los resultados del concurso 'Escolar de Dibujo' con el lema '¿Qué es para ti la evolución?', dirigido a los alumnos de educación Primaria de la Región, y se desarrollará una gymkhana biológica.

De 9.00 a 14.00 horas habrá unas jornadas de puertas abiertas, con una visita guiada al Museo de Historia Natural José Loustau, así como a la muestra 'Minerales amigos, rocas colegas' de las doctoras Asunción Alias, y María José Delgado, y Purificación Marín, del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología.

De la misma forma, habrán actividades científicas de 'Germinación y viabilidad de las semillas', a cargo de la doctora Ana María Ortuño, del departamento de Biología Vegetal; así como la actividad 'La molécula de la herencia: estructura y aislamiento de ADN', por los doctores María del Carmen Polanco y Eusebio Navarro del departamento de Genética y Microbiología.

Asimismo, tendrá lugar el taller 'El pez cebra como modelo en investigación', que dirigirá los doctores Francisco José Roca, Pilar Sepulcro, y María Azucena López, del departamento de Biología Celular e Histología.

El día incluirá también el taller sobre el ciclo del agua, y la exposición itinerante titulada 'Murcia ecología de una ciudad', organizada por las concejalías de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. A las 17.00 horas habrá una conferencia sobre 'El cambio ecológico como oportunidad y contingencia enevolución humana' del doctor José Sebastián Carrión García, del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, en la Sala de Grados de la Facultad de Biología.

Mañana, la jornada comenzará a las 10.00 horas con la conferencia 'La grandeza de lo pequeño', en al Sala de Grados de la Facultad de Biología por el doctor Mariano José Gacto Fernández del departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia.

A las 11.30 horas, el doctor José Antonio Palazón Ferrando del departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, ofrecerá una charla sobre 'Costes y beneficios de la Tecnologías de la Información en la tarea universitaria. ¿Son las TICs cultura?', en la sala de Grados de la Facultad de Biología.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se desarrollará en el mismo escenario la mesa redonda sobre 'Salidas Profesionales de los ambientólogos y de losbiólogos', en la que intervendrán representantes de COBRM, AMELCA, y CROEM.

El miércoles 4 de marzo, de 9.00 a 14.00 horas, habrá una jornada de puertas abiertas cone l mismo programa del lunes 2 de marzo. Asimsimo, a las 17.00 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre 'La importancia de las asociaciones en la actividad universitaria y profesional', en la que intervendrán la vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España, Inmaculada Reverte, la diputada regional, María González, el miembro de la Oficina Verde de la UMU, José Pedro Marín, la representante de la Amelca, Ana Mª Palao, y el miembro de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región deMurcia (AEMA), Antonio Sánchez.

El jueves 5 de marzo, las actividades se iniciarán a las 11.30 horas con conferencias del ciclo 'Jóvenes Investigadores' en la sala de Grados de la Facultad de Biología, concretamente con la conferencia inaugural 'Células cebadas de peces e histamina: un caso curioso de evolución paralela', a cargo del doctor Departamento de Biología Celular e Histología de la UMU, Victoriano Mulero Méndez.

Una hora más tarde, y dentro del mismo ciclo, ekl investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, Óscar Fernández-Capetillo, hablará sobre la 'Programación intrauterina del envejecimiento'.

A las 19.00 horas, tendrá lugar el I Premio Nacional Fupinax 'Conoce la legionella', que entrega Fupinax S.L. Industrias Químicas. y que tendrá lugar en el Centro Cultural Las Claras de Murcia.

A continuación tendrá lugar la conferencia 'Actuaciones ante un brote de legionelosis' de la doctora del Servicio de Sanidad Ambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Carolina Gutiérrez Molina.

El viernes 6 de marzo a las 12.00 horas, se desarrollará la clausura oficial de la semana presidida por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, con la entrega de premios a los ganadores de los Concursos y de la III Olimpiada de Biología y de diplomas de participación y de colaboración en la XXII Semana deBiología.