Actualizado 10/01/2010 13:58

Innova.- La Comunidad Autónoma inicia los trabajos del III Plan de Ciencia y Tecnología 2011-2014

MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha iniciado las actividades para elaborar el nuevo Plan Regional de Ciencia y Tecnología 2011-2014, que deberá ser aprobado antes de que finalice el año 2010 y que acometerá la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, este tercer Plan actuará como mecanismo clave para que la Ciencia y la Tecnología sean un referente de estímulo de la economía basada en el conocimiento. En este sentido, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, señaló que "cuando queda un año para finalizar el actual Plan, la Región de Murcia continúa con el desarrollo de esta estrategia que tan buenos resultados está dando.

La iniciativa consiste en un plan alineado con otras iniciativas puestas en marcha en el contexto regional y suprarregional, que contempla nuevas formas de colaboración con el tejido empresarial y social y valoriza muchas de las iniciativas y actuaciones de los planes anteriores.

Asimismo, Marín indicó que la elaboración del nuevo Plan de Ciencia y Tecnología "se llevará a cabo en un entorno que ha cambiado sustancialmente. Si hasta ahora, los ciclos económicos habían condicionado la inversión pública en la política de Ciencia y Tecnología, en el contexto actual, la apuesta por la Innovación y la Educación se configura como elemento fundamental para impulsar la productividad".

Y es que, según el consejero, este impulso "es una apuesta irrenunciable si Murcia quiere situarse, en el próximo decenio entre las regiones de vanguardia, tanto en la capacidad de producir nuevo conocimiento, como en la de utilizarlo para garantizar el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la mejora del bienestar de los ciudadanos".

Por otro lado, los sectores productivos regionales, indicó Marín, "se han sustentado en las dos últimas décadas en un modelo que ha permitido que se sitúe en un lugar destacado en el escenario socioeconómico nacional. El importante crecimiento del esfuerzo científico tecnológico en la Región en los últimos años se debe, en gran parte, a la puesta en marcha de las actuaciones previstas en los dos planes de Ciencia y Tecnología anteriores".

De este modo, para Marín "es necesario seguir planteando nuevos objetivos y líneas de actuación articulados en torno a un Tercer Plan de Ciencia y Tecnología para los próximos cuatro años, que se hará desde el consenso y el acuerdo con todos los agentes involucrados en la I+D+i, en especial con las universidades, los centros de investigación y el sector empresarial, así como con las distintas Consejerías del Gobierno regional implicadas en la investigación y en la innovación".

En resumen, se trata "de aunar esfuerzos para diseñar y establecer prioridades que supondrán una palanca más en el desarrollo regional impulsado por el presidente Valcárcel, a través de la apuesta por la ciencia y el conocimiento y, de forma especial, por su transferencia al tejido productivo y por la internacionalización de la investigación y la innovación", subrayó.

Por último, el consejero explico que el actual Plan contiene, ordenadas por programas, las previsiones de actuación del Gobierno regional en materia de I+D+i e integra las necesidades del tejido productivo, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas. Este documento cumple con lo establecido en la Ley 8/2007 de Fomento y Coordinación de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la Comunidad Autónoma; una Ley "aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional".